Siete olmedo®

EL AUTOCONOCIMIENTO DEL TERAPEUTA
SIETEolmedo
conocerse

Por. Mtra Ligia Olmedo Santillana

Conocerse a sí mismo es un proceso largo y básico para lograr  que los demás se conozcan, ya conocemos el dicho «No puedes dar lo que no tienes».

Esto no significa que tengamos que ser perfectos como terapeutas, se refiere a que se requiere un proceso de autoconocimiento  y madurez emocional paralelo a nuestro desarrollo profesional ya que el crecimiento de nuestros pacientes y clientes se da a partir de nuestro propio crecimiento.

Estudiar, meditar, acudir a terapia, coaching o entablar platicas que generan reflexión es una constante en la vida del terapeuta, quien desarrolla autocontrol (tiene control sobre las cosas que le llevan al éxito o al fracaso).

A continuación  enumero algunas sugerencias para elevar el nivel autodisciplina  que Jhon C Maxwell explica en su libro «Desarrolle el líder que está en usted»

1.     Enumere 5 áreas de su vida carentes de disciplina

2.     Colóquelas en orden de prioridad para conquistarlas

3.     Trabaje con una sola cosa a la vez

4.     Busque recursos tales como libros, videos, audios que le instruyan y motiven para conquistar cada área

5.     Pida a una persona modelo de la característica que usted desea desarrollar que le permita rendirle cuentas de su avances

6.     Emplee 15 minutos cada mañana en enfocarse a tener el control de esta área débil de su vida

7.     Hágase un examen de 5 minutos al medio día

8.     Tome 5 minutos por la noche para evaluar sus progresos

9.     Trabaje 60 días en un área antes de pasar a la siguiente

10. Celebre con la persona a quien le rinde cuenta de su continuo éxito

El cambio y la conciencia se darán gradualmente, claro que una depende de la otra y la clave es el compromiso que cada uno tiene consigo mismo.

Desde mi punto de vista el éxito de una persona está relacionado directamente con su nivel de compromiso y no hablo del compromiso con los demás si no con sus propios ideales