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LA INTERACCÍON Y ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE
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Por Mtra. Ligia Olmedo Santillana

La estimulación del lenguaje se experimenta en diferentes contextos, es decir, en la casa y en la escuela, con padres, abuelos, tíos, maestros y compañeros; evidentemente la primera experiencia con el lenguaje se da en el hogar.

Esta comprobado por varios estudios que la estimulación que da la madre y la forma en que se acerca o interactúa con su bebe hace la diferencia en la manera que este se comunica, incluso han hecho observaciones de familias en los cuales los niños tienen una capacidad lingüística o una competencia lingüística adecuada o por arriba del promedio, y lo que han encontrado es que estos padres usan estrategias similares, es decir, estimulan de una manera similar.

En muchas ocasiones la estimulación del lenguaje que hay en casa es proporcional al dominio que el niño muestra.

Anteriormente las familias eran mas grandes y los niños convivían con hermanos, estaban en constante interacción con el otro y esto hacia que estuviera estimulado y que finalmente desarrollara un lenguaje. Otro factor que intervenía era que al tener tantos integrantes en la familia el niño tenia que hacerse entender,  llamar la atención y expresarse para lograr lo que el quería.

Actualmente las familias son pequeñas cuando mucho tienen dos  hijos y esta situación convierte al menor en un niño que puede ser cubierto o subsidiado por los demás, a que me refiero con esto; a que las necesidades del menor serán cubiertas de manera inmediata por uno de los adultos con los que convive o por los hermanos (quienes imitan a sus padres).

Es cada vez más frecuente encontrar a niños con retraso en el lenguaje por lo cual me parece importante abordar  algunas estrategias para saber como estimular a nuestros pequeños.

 Hablando de que el lenguaje se aprende en la interacción, enfocare este artículo a mejorar dicha situación, ya que la interacción es la herramienta principal para poder estimular el lenguaje del niño.

 A continuación explico algunas estrategias que pueden elevar tanto la interacción como la comunicación del menor.

 – El juego es el medio mas importante para el aprendizaje, en los primeros años de vida, jugar con tu hijo y hablar con él te ayudara a establecer una relación en la cual  quiera comunicarse contigo. Los juegos deben ser acorde a la edad, si no sabes que esperar por año de edad hay varias cosas que puedes hacer: una es observar a los demás niños y ver que es lo que juegan, consultar bibliografía o preguntar a expertos que te guíen en cuanto al tipo y nivel de juego que necesitas utilizar con tu hijo.

– Platicar continuamente y establecer diálogos es otra forma de elevar el nivel. En México las madres hablan mucho con sus hijos en las primeras etapas, les comentan todas las cosas que están pasando y así incrementan el vocabulario del niño, los conocimientos y costumbres. Sin embargo actualmente muchas mujeres trabajan y la estimulación del lenguaje queda a cargo de otros adultos, así como la relación del menor.

Es básico usar el tiempo que interactúes con tu hijo para estimularle.

Por ejemplo si estas bañándolo puedes a platicar: «Ahora vamos a poner el agua caliente, pero no tan caliente porque si no nos quemamos, entonces vamos a meternos y nos vamos a enjabonar…» y vas narrando todo lo que va pasando. Lo que buscamos al hacer esto es que el niño vaya dándole nombre a todas las cosas que van pasando y las pueda imitar.

– Provoca la imitación y ocúpate en que imite acciones y las palabras al mismo tiempo. La imitación es el medio por el cual el cerebro aprende y hace suyo el conocimiento, al principio solamente repite y después toma sentido; el hecho de buscar la imitación tanto de acciones como de lenguaje asegurara que el aprendizaje de tu hijo se de de manera significativa y no solo use palabras si no integre conceptos, normas o estrategias. La imitación de acciones seria por ejemplo al tocar un tambor tu hacer dos o tres sonidos para que le niño también los haga o talvez al cantar una canción se dan ambas cosas el niño imita el lenguaje y también imita la acción esto por supuesto nos muestra que el cerebro esta apto para sobrevivir ya que la imitación es una de las pautas que le dará el éxito en un futuro cuando entre a la escuela.

– Usa tu lenguaje no verbal; expresión facial, mueve tus manos, cambia de postura, es decir, fíjate en lo que dices con el cuerpo y los gestos. El lenguaje no verbal es la primera forma que usamos para comunicarnos, el niño durante el primer año y medio de vida simplemente se dedica a aprender toda lo que acompaña a las palabras (pues inicialmente comprende solo la entonación y los gestos que le acompañan), constantemente imita gestos de la madre, movimientos, posturas y todo eso tiene un significado.

Las primeras cosas que se debe dominar son la comprensión de estas pautas y la imitación de las mismas, así que sé expresiva y busca que el niño interprete tus gestos, tus caras, tus señas y si esto lo logra en el primer año de vida posteriormente lograra imitar también todo el aspecto verbal, desde sonidos hasta frases.

– Procura ser una persona comunicativa; dando el ejemplo tu hijo también podrá aprender como es que se relacionan los seres humanos. Cuando una persona saluda, pregunta, sonríe a los demás el niño entiende que para interactuar se necesita saludar, preguntar y sonreír.

Si te consideras una persona poco sociable o poco comunicativa revisa que habilidades puedes empezar a adquirir ahora pues eres el ejemplo y que actúas como un modelo para tu hijo.

– Fíjate en la alimentación. Esta es información que pocas madres tienen pero es básica y fundamental,  la alimentación es lo que prepara a la boca para poder emitir sonidos ya que le da movilidad y  sensaciones para coordinar los movimientos necesarios para desarrollar su lenguaje. Si el menor va comiendo conforme le corresponde a su edad lograra desarrollar con facilidad el lenguaje expresivo. En ocasiones llegan a la clínica niños con problema de pronunciación o con problema de lenguaje pero en realidad también hay un problema de alimentación, niños de cuatro años que todavía toman papilla o están usando vaso entrenador o mamila evidentemente están retrasando toda la coordinación oral-motriz necesaria y esto afectara definitivamente el desarrollo de su lenguaje.

– Busca actividades que sean disparadoras de dialogo, con estas experiencias me refiero  desde una visita al acuario hasta sentarse a leer un cuento o hacer una obra de teatro. Busca juegos que impliquen establecer dialogo, platicar, hablar o actuar, en ocasiones este tipo de ejercicios hacen que los niños tengan que elaborar o aprender algunos diálogos pero después estos no nada mas son imitados o memorizados también se podrán usar de manera espontánea.  Con niños mas grandes se puede jugar a ser el doctor o a ser la cajera y esto propiciara el dialogo y expresiones cada vez mas complejas y elaboradas.

– Evita burlarte de cómo habla tu hijo o usar palabras de manera inadecuada, evidentemente esto solo lleva a que el niño; repita la situación porque quiere llamar la atención o deje de hablar porque se siente criticado o humillado. Una de las situaciones básicas seria lograr que le niño se exprese de manera segura, esto lo lograras simplemente usando el lenguaje de manera natural y adecuada. Evitar servir como interprete, adivino o traductor ya que esto disminuirá los intentos de expresarse verbalmente.

En conclusión:

Cuando  la interacción con tu hijo tiene un estilo enriquecedor lograras un buen trabajo en la estimulación del lenguaje.

Recuerda que si el lenguaje llega a la competencia lingüística, es decir, al uso social de la lengua materna (utilizar el lenguaje para resolver e interactuar con otros) finalmente estarás asegurándole:

la comunicación con los demás también

los aprendizajes posteriores

la seguridad de decir lo que piensa

entre otras…

Como sabemos, un niño que aprende y domina la lengua materna a nivel oral podrá hacerlo a nivel escrito (el 70% de los conceptos que se adquieren a nivel primaria, se adquieren leyendo y escribiendo).

Un niño que tiene problemas de lenguaje tiene más probabilidades de mostrar fallas en el uso de la lectura y escritura.

 Te invito a que utilices y pruebes estas estrategias, el uso es importante pero la constancia es más, si lo haces de manera intermitente podría confundirse y finalmente fracasaras en la estimulación del lenguaje.

El ser humano organiza sus ideas por medio de la comunicación, la adquisición y uso de esta herramienta le llevará a ser un niño más seguro de sí mismo abriéndole la posibilidad de interactuar con los demás.