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INTRODUCIÉNDONOS A LA INCLUSIÓN
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MaestrosMar12

Por: Lic. Alejandra González Servín

La inclusión educativa es el proceso que implica educar a niños con y sin necesidades educativas especiales (NEE) en el aula regular, con el apoyo necesario.

El ideal es que todos los niños compartan los mismos espacios educativos y el mismo tipo de educación; lo que puede y debe variar es el tipo de apoyos que se ofrezcan a los niños con NEE.

Para que se logre esto es necesario que los docentes conozcan y comprendan que el niño con NEE está en su clase porque se considera que es un mejor espacio educativo. Además de que el alumno de inclusión no representa más trabajo para él maestro, sino que implica un trabajo diferente. Por último, el alumno de inclusión no perjudica el aprendizaje del alumno sin NEE ya que no aprende menos, si no que aprende de manera distinta, pudiendo beneficiar con ello a sus compañeros.

Todo esto suena muy bonito pero sabemos que llevarlo a la práctica no es nada fácil y probablemente algunos maestros se sientan angustiados por las nuevas responsabilidades que la inclusión educativa implica, por lo que considero necesario reflexionemos  sobre lo siguiente:

  1. La detección de los problemas y los apoyos necesarios no deben convertirse en etiquetas hacia los alumnos.
  2. El diagnóstico debe enfatizar las acciones que podemos realizar para ayudar al alumno, y no debe servir solamente para ponerle un nombre a sus problemas, debe, asimismo, acentuar las capacidades del niño, sin perder  de vista sus limitaciones.
  3. El docente debe tener muy claro que una discapacidad no es una condición que solamente está en el niño, si no que el ambiente juega una parte muy importante, por ejemplo, si el chico tiene problemas auditivos ayudara un clima de trabajo tranquilo (sin muchos gritos), que el profesor siempre hable de frente a los alumnos y utilice más recursos visuales que siente al niño adelante y que utilice unos auxiliares auditivos adecuados, de este modo disminuirán las limitaciones de tal manera que incluso pasen desapercibidas.

Una vez que se tiene claridad sobre las principales necesidades del alumno y se han establecido las prioridades, el docente, con apoyo del personal de educación especial, debe decidir las adecuaciones que el niño requiere. En general se puede hablar de 2 tipos de adecuaciones:

1.- Adecuaciones de acceso al currículo.

Estás adecuaciones se refieren a:

* Crear las condiciones físicas – sonoridad, iluminación y accesibilidad en los espacios y el mobiliario de la escuela para que los alumnos con NEE puedan utilizarlos de la forma más autónoma posible

* Conseguir  que el alumno con NEE alcance el mayor nivel posible de interacción y comunicación con todos los que asistan a la escuela  llámense profesores, personal de apoyo, compañeros, etc.

Algunos ejemplos de estas adecuaciones son: colocaciones de rampas, señalización en braile, distribuir el mobiliario de manera distinta, conseguir un tablero de comunicación, incluso tener un intérprete de lenguaje manual.

2.- Adecuaciones en los elementos del currículo.

Estas son modificaciones que se realizan en los objetivos , contenidos y procedimientos de evaluación, actividades y metodología para atender a las diferencias individuales de los alumnos, mismas que deberán buscar:

* La mayor participación posible de los alumnos con NEE en el desarrollo del currículo ordinario.

* Que los alumnos con NEE alcancen los propósitos de cada grado escolar a través del currículo adaptado a sus características y necesidades específicas.

Dependiendo de las necesidades del alumno, es necesario definir si las actividades se realizarán de forma individual, por pares o si serán grupales, la utilización de diferentes materiales permite la solución de problemas y el desarrollo de determinadas habilidades por lo cual es importante definir que materiales utilizará el niño con NEE para que así obtenga provecho de las  actividades, también es necesaria una adecuación en el tiempo que debe realizar las actividades para brindarle la posibilidad de realizar una tarea siguiendo su ritmo personal.

“El futuro del mundo depende del aliento de los niños que van a la escuela” – El Talmud

Bibliografía consultada: La integración educativa en el aula regular, principios, finalidades y estrategias. SEP