Siete olmedo®

GUÍA BREVE DE OBSERVACIÓN PREESCOLAR
SIETEolmedo
Ivonne_Coria

Por  Mtra. Ligia Olmedo Santillana

 Las siguientes anotaciones ayudarán al análisis de las habilidades e inhabilidades del pequeño. Es importante ser descriptivo y  preguntarse ¿Por qué?, ¿Para qué?  y ¿Cómo? el niño(a) hace determinada cosa.

A continuación se enlistarán aspectos necesarios a desarrollar en la etapa preescolar con el fin de que la docente pueda llevar a cabo un seguimiento del caso en cuestión, ya sea para consultarlo con sus colegas, con un especialista o con los padres, así mismo se pretende que este listado ayude a detectar probables deficiencias en el desarrollo, para que sean canalizadas lo mas pronto posible.

Los puntos a observar incluyen habilidades del área motriz, lingüística, cognitiva y socio- afectiva

A continuación se dan algunos puntos importantes en el desarrollo según el rango de edad:

  • De uno a dos años
  • Camina con equilibrio
  • Es capaz de subir y bajar escaleras
  • Lanza una pelota
  • Coloca aros para formar una pirámide
  • Tapa y destapa cajas y frascos
  • Puede cumplir, simultáneamente, hasta dos órdenes sencillas
  • Es capaz de expresar oraciones hasta de tres palabras
  • Puede comer solo
  • Come todo tipo de alimentos (variedad en temperaturas, sabores, consistencias y colores)
  • Puede repetir muchas veces la actividad sin cansarse

De dos a tres  años

  • Comprende lo que se le dice y se expresa utilizando un mayor número de palabras (frases completas)
  • Elige la comida de su preferencia
  • Imita acciones sencillas que realizan los adultos
  • Corre con seguridad
  • Puede saltar con los dos pies al mismo tiempo o con uno primero y el otro después
  • Selecciona un objeto igual a otro, por su color o por su forma
  • Construye una torre, un caminito o un puente, con más de tres bloquecitos o cajitas.
  • Hace rayitas o garabatos sobre una hoja de papel.
  • Sostiene el jarro y la cuchar con firmeza
  • Avisa cuando quiere orinar y defecar
  • Dice adiós para despedirse
  • Acepta la relación con otras personas aunque sean desconocidas

De tres a cuatro años.

  • Mantiene conversaciones sencillas
  • Juega con sus amiguitos en forma amistosa
  • Se relaciona bien con los adultos y niños conocidos
  • Corre libremente con seguridad
  • Salta mas  seguro
  • Ordenas tres objetos por su tamaño
  • Comienza a contar
  • Arma rompecabezas sencillos de dos o cuatro piezas
  • Juega utilizando algunos objetos como si fueran otros  (palito por peine, hojitas por dinero)
  • Se viste y desviste por si solo aunque a veces necesita ayuda
  • Puede acordonar sus zapatos y abrochar botones medianos
  • Se expresa bien con oraciones cortas, puede decir lo que vio en sus paseos
  • Se interesa por la gente
  • Repite cuentos y poesías cortas
  • Aprende a usar el tenedor

De cuatro a cinco años.

  • Se viste y desviste y hasta puede bañarse solito
  • Se alegra cuando juega con otros niños
  • Cumple tareas hogareñas sencillas que le proponen
  • Arma rompecabezas hasta de seis piezas
  • Compara y agrupa objetos iguales por su forma o por su color
  • Puede colocar cuatro objetos ordenándolos por su tamaño
  • Corre, salta y trepa con seguridad.
  • Conversa y se expresa con claridad
  • Puede contar bastante bien aquello que le interesa en pasado y presente
  • Conoce el lugar que los objetos ocupan en el espacio (arriba, abajo, delante, detrás)
  • Comienza a bañarse por si mismo

De cinco a seis años

  • Ya se vale por si mismo, y con cierta independencia
  • Realiza hábitos de la vida diaria como bañarse, vestirse, comer
  • Comprende lo que debe y no debe hacer y es capaz de comportarse de acuerdo a ello
  • Muestra disposición por ayudar a hacer cosas  en el hogar
  • Colorea bien, trata de no salirse de los contornos, recorta con precisión
  • Le encantan los trabajos manuales y traza rasgos que luego le ayudaran a escribir
  • Escribe palabras sencillas
  • Hace sus tareas   hasta terminarlas
  • Al correr, saltar o trepar, realiza movimientos de su cuerpo con armonía y buena coordinación
  • Le gusta que le pongan problemas difíciles o tareas que le hagan pensar
  • Conversa mucho, puede expresar lo que piensa y siente en presente, pasado y futuro
  • Hace muchas preguntas, quiere saber más
  • Muestra mayor equilibrio para manejar sus emociones
  • Expresa el deseo de ir a la escuela y de aprender a leer y a escribir
  • Aprende a usar el cuchillo

Lo anterior muestra pautas de observación; la docente podrá ubicar el nivel de desarrollo del menor y determinar adecuaciones curriculares o uso de estrategias diferentes en el aula.