Por Mtra. Ligia Olmedo Santillana
Las siguientes anotaciones ayudarán al análisis de las habilidades e inhabilidades del pequeño. Es importante ser descriptivo y preguntarse ¿Por qué?, ¿Para qué? y ¿Cómo? el niño(a) hace determinada cosa.
A continuación se enlistarán aspectos necesarios a desarrollar en la etapa preescolar con el fin de que la docente pueda llevar a cabo un seguimiento del caso en cuestión, ya sea para consultarlo con sus colegas, con un especialista o con los padres, así mismo se pretende que este listado ayude a detectar probables deficiencias en el desarrollo, para que sean canalizadas lo mas pronto posible.
Los puntos a observar incluyen habilidades del área motriz, lingüística, cognitiva y socio- afectiva
A continuación se dan algunos puntos importantes en el desarrollo según el rango de edad:
- De uno a dos años
- Camina con equilibrio
- Es capaz de subir y bajar escaleras
- Lanza una pelota
- Coloca aros para formar una pirámide
- Tapa y destapa cajas y frascos
- Puede cumplir, simultáneamente, hasta dos órdenes sencillas
- Es capaz de expresar oraciones hasta de tres palabras
- Puede comer solo
- Come todo tipo de alimentos (variedad en temperaturas, sabores, consistencias y colores)
- Puede repetir muchas veces la actividad sin cansarse
De dos a tres años
- Comprende lo que se le dice y se expresa utilizando un mayor número de palabras (frases completas)
- Elige la comida de su preferencia
- Imita acciones sencillas que realizan los adultos
- Corre con seguridad
- Puede saltar con los dos pies al mismo tiempo o con uno primero y el otro después
- Selecciona un objeto igual a otro, por su color o por su forma
- Construye una torre, un caminito o un puente, con más de tres bloquecitos o cajitas.
- Hace rayitas o garabatos sobre una hoja de papel.
- Sostiene el jarro y la cuchar con firmeza
- Avisa cuando quiere orinar y defecar
- Dice adiós para despedirse
- Acepta la relación con otras personas aunque sean desconocidas
De tres a cuatro años.
- Mantiene conversaciones sencillas
- Juega con sus amiguitos en forma amistosa
- Se relaciona bien con los adultos y niños conocidos
- Corre libremente con seguridad
- Salta mas seguro
- Ordenas tres objetos por su tamaño
- Comienza a contar
- Arma rompecabezas sencillos de dos o cuatro piezas
- Juega utilizando algunos objetos como si fueran otros (palito por peine, hojitas por dinero)
- Se viste y desviste por si solo aunque a veces necesita ayuda
- Puede acordonar sus zapatos y abrochar botones medianos
- Se expresa bien con oraciones cortas, puede decir lo que vio en sus paseos
- Se interesa por la gente
- Repite cuentos y poesías cortas
- Aprende a usar el tenedor
De cuatro a cinco años.
- Se viste y desviste y hasta puede bañarse solito
- Se alegra cuando juega con otros niños
- Cumple tareas hogareñas sencillas que le proponen
- Arma rompecabezas hasta de seis piezas
- Compara y agrupa objetos iguales por su forma o por su color
- Puede colocar cuatro objetos ordenándolos por su tamaño
- Corre, salta y trepa con seguridad.
- Conversa y se expresa con claridad
- Puede contar bastante bien aquello que le interesa en pasado y presente
- Conoce el lugar que los objetos ocupan en el espacio (arriba, abajo, delante, detrás)
- Comienza a bañarse por si mismo
De cinco a seis años
- Ya se vale por si mismo, y con cierta independencia
- Realiza hábitos de la vida diaria como bañarse, vestirse, comer
- Comprende lo que debe y no debe hacer y es capaz de comportarse de acuerdo a ello
- Muestra disposición por ayudar a hacer cosas en el hogar
- Colorea bien, trata de no salirse de los contornos, recorta con precisión
- Le encantan los trabajos manuales y traza rasgos que luego le ayudaran a escribir
- Escribe palabras sencillas
- Hace sus tareas hasta terminarlas
- Al correr, saltar o trepar, realiza movimientos de su cuerpo con armonía y buena coordinación
- Le gusta que le pongan problemas difíciles o tareas que le hagan pensar
- Conversa mucho, puede expresar lo que piensa y siente en presente, pasado y futuro
- Hace muchas preguntas, quiere saber más
- Muestra mayor equilibrio para manejar sus emociones
- Expresa el deseo de ir a la escuela y de aprender a leer y a escribir
- Aprende a usar el cuchillo
Lo anterior muestra pautas de observación; la docente podrá ubicar el nivel de desarrollo del menor y determinar adecuaciones curriculares o uso de estrategias diferentes en el aula.