Siete olmedo®

RELACIÓN ENTRE LOS REFLEJOS Y LOS PATRONES DE ALIMENTACIÓN
SIETEolmedo
nio-comiendo-bein-2

Mtra. Ligia Olmedo Santillana

Es importante conocer los requisitos para desarrollar una motricidad oral, esta depende en gran parte de la alimentación y como bien sabemos esto determinara en gran medida las habilidades para expresarnos verbalmente.

El punto de partida son los reflejos que posteriormente desarrollan patrones de alimentación, es decir la forma en que las estructuras de cavidad oral se mueven y coordinan se basan en estos.

Las estructuras para alimentación y comunicación son las mismas, por esto al comer prepara al niño para hablar.

A continuación defino algunos reflejos con el fin de recordar la importancia de los mismos.

Búsqueda; está presente desde el nacimiento y tendremos 2 tipos de respuesta

Indirecta: durante las 3 primeras semanas de vida. Ante el estimulo busca por ensayo y error.Directa: a partir de la 4ta semana, busca el estímulo directamente.

Este reflejo desaparece a los 5  meses (abrir la boca después del 2do mes se da de manera intencional).

Succión; aparece desde el nacimiento, se provoca al contacto con el pezón, chupón o biberón. Debe tener cierta fuerza para obtener el alimento. Se integra alrededor de los 2 meses.

Deglución; aparece a partir de las 12 semanas de gestación, desde pasar la saliva y posteriormente alimento.

Mordida; se provoca al frotar las encías, se ve el reflejo cuando no hay control sobre la mordida, aparece las 2 semanas de nacido; a los 3 a 5 meses se integra.

Vómito; aparece a las 16 y media semana de gestación, este no se inhibe nunca, es muy activo en los primeros meses de vida, conforme se da la etapa oral va disminuyendo. Alrededor de los 7 meses es menos activo.

Como podemos observar el desarrollo o aprendizaje de los patrones de alimentación está directamente relacionado con situaciones reflejas, esto sucede de manera general en el desarrollo motor (al inicio se dan movimientos sin intención y posteriormente se eleva la conciencia), por esta razón observar las reacciones reflejas en cavidad oral dará un panorama del nivel de retraso que hay en está área.