Siete olmedo®

DEFINE TU ESTILO
SIETEolmedo
estilos

Mtra. Ligia Olmedo Santillana

Como sabemos hay tres estilos de aprendizaje, estos estilos están relacionados con la forma en la que las personas representamos la realidad en nuestra mente.

Entendemos que la persona que tiene un estilo visual o que usa en sistema representacional visual generalmente maneja  los conceptos o  ideas por medio de imágenes y el cambio que puede haber en estas, es decir, el matiz, el brillo, los colores todo esto modificara el significado para esta persona; en el estilo auditivo las ideas son  representadas mayormente por sonidos, las palabras, las frases, las melodías y  un individuo que tiene un estilo kinestésico tendrá mayor atención y representara la realidad por medio de sensaciones, movimientos y todo lo que tenga que ver con sentir o que en entre por los sentidos.

Es importante percatarnos que en la enseñanza el docente cuenta con un estilo representacional o el sistema representacional preferente, al igual que cada alumno.

Todas las personas contamos con los tres sistemas representacionales, representamos la realidad por medio de elementos visuales (imágenes), auditivos (sonidos, palabras, frases) y kinestésico (sensaciones, movimientos), sin embargo tenemos uno que es preferente y al ser preferente facilitara el aprendizaje de la persona.

Generalmente el docente pone su atención en los estímulos de su estilo o sistema preferente, esto deriva en un aula o el estilo enseñanza, definitivamente esto influye en la manera en que planea y ejecuta su planeación didáctica

Por ejemplo:

  • Un maestro que es visual en el aula tendrá carteles talvez dibujos adornos, etc. porque piensa que es muy importante ver las cosas para aprenderlas.
  • El maestro que preferentemente representa las ideas de manera auditiva talvez sea un maestro que utilice música o que generalmente hable y platique, cuente anécdotas ya que le puede gustar escucharse o haga de alguna manera debates para que los alumnos hablen porque el dialogo le parece una manera muy importante de aprender, además  puede pedir que los alumnos repitan palabras o memoricen algunas frases.
  • El docente preferentemente kinestésico formara dinámicas para que los alumnos hagan ejercicios de gimnasia cerebral o se muevan constantemente, ya que puede considerar que esa es la forma de anclar el conocimiento.

No hay una mejor forma de aprender, simplemente existe un sistema representacional preferente; es básico como maestro conocer cuál es su estilo para aprender, pensar, planear y por supuesto enseñar.

En cada grupo se tienen un tercio  visual, un tercio auditivo y un tercio es kinestésico, entonces ¿Que pasara si el maestro visual pide al alumno que es preferentemente auditivo que vea al diagrama, observe la diapositiva, etc. y no usa elementos de su sistema?, pues ese alumno tendrá mayor dificultad o complejidad para poder comprender o aprender el concepto que se le está dando.

Al reflexionar sobre tu propio estilo te darás cuenta que en ocasiones no tomas en cuenta a los alumnos que son de un estilo de aprendizaje diferente al tuyo, es pues tarea del docente mirarse y reflexionar sobre su propio proceso de aprendizaje (como se da la entrada, análisis, procesamiento y salida de la información) ya que este pude influir totalmente en la manera en que imparte sus clases o proporciona las herramientas al alumno.

Esperando que esta información haya sido útil y te lleve a la reflexión acerca de la manera en la que proporcionas los conocimientos o transmites la información a los alumnos, se que tomando en cuenta lo aquí mencionado podrás plantear actividades que contengan información o estimulen de manera visual, auditiva o kinestésica transformando  tu clase en una experiencia integral, y sobre todo lograras una integración a nivel grupal ya que tomaras en cuenta a todos los alumnos: