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¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN FAMILIAR?
karina

Por: Mtra. Ligia Olmedo Santillana

El ser humano tiene una necesidad y demanda al mismo tiempo de aprender  o conocer para resolver y sobrevivir.

Cuando se enfrenta una situación desconocida o un cambio, la mente humana busca soluciones familiares o información que le dé seguridad; pero ¿Qué sucede si esa información no es suficiente o no es la más útil para cubrir la demanda del medio?

Es entonces el momento en el que se inicia una búsqueda; preguntando, leyendo, investigando o acudiendo con un especialista o educador.

La auténtica educación considera los siguientes conceptos:

  • Perfeccionamiento
  • Intencionalidad
  • Tener un fin valioso
  • Lograr la realización o la autorrealización compartida. Orientarse a la sociabilidad
  • Un proceso activo

La educación lleva al individuo a la mejora y los niños  no son los únicos que requieren ser educados; los padres actualmente son un grupo que se encuentra dispuesto y abierto a recibir información para mejorar su labor de maternaje y paternaje.

¿Por qué los padres de hoy requieren educación familiar?

En realidad no es solo una necesidad del hoy, pues en la evolución del ser humano los mayores eran sabios que daban consejos y guiaban a las generaciones de jóvenes (siempre ha sido útil que exista un rol que apoye en ampliar la visión o mirar desde otro punto de vista la situación).

El rol de mentor o consejero lo llevaba alguien del grupo que aseguraba o procuraba el orden en las relaciones; lamentablemente esta situación ha perdido fuerza y se ha esfumando en muchas familias.

También hay que tomar en cuenta la cantidad de información que reciben hoy en día los padres al estar expuestos a medios masivos de comunicación, lo cual puede generar confusión e incluso ansiedad.

La situación actual propicia que aparezca con más frecuencia en las instituciones educativas el  rol de Educador familiar

Este rol puede abarcar múltiples campos y edades, aunque generalmente tiende a trabajar con adultos por ser ellos los responsables de la Educación Familiar.

Los profesionales que trabajamos con niños necesariamente tratamos a los padres para mejorar el aprendizaje, conducta o dinámica familiar.

Es complejo promover conductas diferentes en los niños cuando los padres no cambian la forma de trato; en este caso la posibilidad de tomar conciencia es de los adultos por lo que la Educación Familiar se surge en varios contextos donde los niños se desarrollan, por ejemplo:

  • En un contexto escolar donde algunas veces la docente da estrategias, tareas o sugerencias para elevar el desempeño académico del menor.
  • En un contexto terapéutico donde la terapeuta infantil forma a los padres con el fin de que mejoren las estrategias que usan para que el niño se comunique, socialice o aprenda, e incluso
  • En un contexto medico donde el especialista informa sobre la condición del menor y brinda recomendaciones de  seguimiento a un tratamiento

¿Qué hace un Educador Familiar?

Brinda un servicio de ayuda para la mejora personal de quienes integran una familia, y para la mejora social en y desde las familias.

Este trabaja en diferentes  niveles:

  1. Orientación entendida como información: El fin sería brindar conceptos teóricos básicos, por medio de folletos, pláticas informativas, artículos etc.
  2. Como ayuda personal y como acción sobre su carácter: Es decir ya en contacto con otra persona dando algún tipo de asesoramiento personal.
  3. Como atención a las relaciones: Directamente en el trabajo familiar, dando una asesoría u orientación, con recomendaciones y estrategias específicas para esa familia.

Si trabajas con niños seguramente juegas por momentos el rol de Educador  Familiar, es decir, apoyas el proceso de aprendizaje de padres o cuidadores en alguno de los niveles mencionados anteriormente.

Esto propicia que los profesionales especializados en desarrollo infantil busquen herramientas para el trabajo o educación familiar.

Si te interesa cubrir esta necesidad en tu área de trabajo debes tomar en cuenta los siguientes puntos:

  • El adulto siente la necesidad de aprender algo cuando se enfrenta a algún problema.
  • El adulto necesita aplicar lo que aprende para vivir mejor
  • Es importante que el adulto se encuentre motivado a aprender lo cual se logra cuando capta el beneficio inmediato de dicho aprendizaje.
  • Siempre es necesario fomentar en los adultos la confianza en sí mismos.
  • El adulto trabaja desde el principio el diálogo, tratando de lograr una comunicación total y la participación plena.

La educación familiar puede complementar cualquier proceso de cambio, avance o mejora al trabajar con niños, es fundamental informarse y formarse para ejecutar dicho rol de manera respetuosa y clara. La conciencia del educador familiar se verá reflejada en el manejo  que hace con las familias.

“Los padres de familia son individuos con necesidades y áreas de oportunidad, con fortalezas, potencial y experiencia que requieren ser escuchados, aceptados, comprendidos y orientados en su proceso de automejora”.