Siete olmedo®

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA ANDRAGOGÍA?
SIETEolmedo
TerapeutasAgs13

Por: Mtra. Ligia Olmedo Santillana

Es útil hablar de Andragogía, pues para formar adultos no basta con saber de Pedagogía.

La Andragogía se enfoca en los procesos educativos de los adultos, por lo que hay que tomar en cuenta las características bio-psico-sociales para lograr un aprendizaje idóneo.

Una de las definiciones de andragogía:

«Disciplina que se ocupa de la educación y el aprendizaje del adulto, a diferencia de la Pedagogía que se aplicó a la educación del niño.»

ACTO PEDAGOGICO ACTO ANDRAGOGICO
Niño

Formativo

Educador:Formador

Desarrollo de la individualidad

Traspaso de contenidos

Dependiente

Escasa experiencia

Dispone de tiempo

Utilidad mediata

Requiere orientación

Adulto

Orientador

Educador: Facilitador

Visión de la vida

Intercambio de experiencias

Independiente

Con experiencias

Tiempo limitado

Utilidad inmediata

Responsable de sus actos

Cuando trabajamos con padres de familia o hacemos capacitación docente se debe tomar en cuenta que para que un adulto se interese e integre nuevos conocimientos hay ciertos criterios o principios.

En el libro Fundamentos de la educación de personas adultas se describen los siguientes PRINICIPIOS

  •       Los adultos se motivan en torno a necesidades  y centros de interés.
  •       El modo de aprendizaje adulto está centrado sobre la realidad por lo que  la educación se ha de construir no sobre temas sino sobre situaciones.
  •       La experiencia es el factor más grande de aprendizaje, analizar la experiencia y construir con ella el aprendizaje es fundamental.
  •       Los adultos aspiran a autodeterminarse, por lo tanto las relaciones a establecer en el proceso han de ser comunicativas y bidireccionales.
  •       Las diferencias de personalidad se agrandan con la edad, por consiguiente hay que considerar los estilos, duración y ritmos de aprendizaje.

Entonces el educador que orienta adultos tendrá una visión diferente al generar experiencia de aprendizaje, partiendo de las necesidades y situaciones antes mencionadas.

El educador debe asumir su rol como facilitador, establecer relaciones con los educandos (con apertura y flexibilidad en cuanto a las necesidades de estos), reconocer e integrar el bagaje con el que cuenta el educando, tomar en cuenta las diferencias en el ritmos y estrategias de aprendizaje, generar la necesidad de análisis, realizar acuerdos y establecer un clima de diálogo constante.

El secreto de la educación está en el respeto al discípulo.

Ralph W. Emerson

¿Saber de Andragogía cambia nuestra forma de capacitar o facilitar adultos?

Por supuesto; en el caso de la terapeuta de lenguaje y aprendizaje es necesario capacitar a los padres, dar técnicas o estrategias para aplicar en casa con sus hijos; guiar a los docentes para lograr la inclusión de nuestros pacientes en el contexto escolar.

Nuestra labor solo está completa si formamos a los adultos que conviven con nuestros chicos y se alinean esfuerzos.

Nuestra labor incluye encontrar los medios adecuados para generar aprendizaje en los adultos que conforman el equipo interdisciplinario que apoya al paciente (padres, docentes, especialistas, monitora, abuelos, nana, etc.).

La Andragogía es el camino para generar aprendizajes en los adultos, no solo hay que transmitir información, necesitamos cambiar vidas, modificar estilos de enseñanza y crianza; la invitación final es a reconocer que cada persona según la etapa que vive tiene diferentes necesidades y que si estas no son miradas el aprendizaje no se dará.

Cuando en el proceso enseñanza-aprendizaje se hacen los ajustes para establecer una relación, podemos construirnos apoyándonos unos a otros.

Sitios consultados

http://www.ist.cl/revista2/andragogia.pdf