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EL CUENTO EN LA TERAPIA DE LENGUAJE
karina

Por: Lic. Bertha Sánchez Cárdenas

El cuento provee ventajas en la terapia de lenguaje integral, el enfoque holístico y la manera en que se puede trabajar en terapia.

Cabe mencionar que los cuentos  pueden utilizarse en la terapia lenguaje, además de en el trabajo de lecto-escritura.

El enfoque de este artículo se encuentra en lo que el lenguaje oral se refiere.

Con un enfoque holístico o integral, la terapia de lenguaje integral se refiere a una filosofía que destaca los principios del aprendizaje natural del lenguaje. Es decir, que el contexto de aprendizaje debe ser natural, así como las experiencias de aprendizaje.

Si tomamos en cuenta que los principios básicos del lenguaje son el intercambio de significado dentro de un contexto de uso y nos enfocamos en terapia en las propiedades globales de la habilidad lingüística más que en las habilidades discretas del lenguaje (como lo son los componentes separables: fonología, morfología y sintaxis), entonces  podemos partir del supuesto de que el lenguaje es un sistema integrado, cuyos componentes se encuentran organizados de manera compleja y que no es la suma de componentes fragmentados (Cummis, 1983; Oller, 1979; Shuy, 1981).

El lenguaje está íntimamente relacionado con otras habilidades cognoscitivas y de representación. Si el lenguaje no fuera un proceso tan complejo y solo se tratara de pronunciar palabras y pronunciarlas correctamente entonces diríamos que un perico tiene lenguaje y que se comunica pero sabemos que no es así.

Los niños no aprenden el lenguaje para articular correctamente o para emitir oraciones bien construidas, sino más bien, para derivar significados y lograr propósitos (Britton, Gurgess, Martin, Mc Leod, Rosen, 1975). Es por esto que la terapia de lenguaje debe enfocarse en ayudar a los niños a desarrollar una comprensión más elaborada y organizada del medio ambiente (Norris y Hoffman 1990).

Es aquí en donde encontramos al cuento como una herramienta de suma importancia . El trabajo con cuentos elimina la enseñanza fragmentada de las habilidades discretas del lenguaje.

Sabemos que los niños con alteraciones del lenguaje adquieren las mismas formas en la misma secuencia que los niños con desarrollo lingüístico normal (Bernstein and Tiegerman 1985, Fay 1986).

 Ventajas del uso del cuento:

– Pueden utilizarse en cualquier nivel de desarrollo (deben ser acordes al nivel de desarrollo e interés de cada niño) desde aquellos que tienen poca conciencia del mundo físico y social, hasta los que fracasan académicamente por fallas sutiles del lenguaje. Por ejemplo: para niños preverbales la interacción con un cuento, podría consistir en acciones concretas, si estamos viendo el cuento de los tres cochinitos y el lobo feroz, pegarle al lobo feroz y le modelamos lenguaje (“no muerdas”), cualquier vocalización que el niño produzca la tomaremos como una emisión comunicativa y la podemos apoyar dando significado a sus emisiones. Para niños que están utilizando el lenguaje, las interacciones se pueden enfocar en usar el lenguaje para comprender secuencias de eventos, sentimientos de los personajes y consecuencias de las acciones.

– El texto y los dibujos proveen un contexto estable y redundante que permanece en el tiempo para discusión y aprendizaje. Por ejemplo: podemos regresar a las páginas anteriores para rescatar información, podemos anticipar y predecir.

– Los cuentos brindan un mayor nivel de estabilidad en comparación con el juego y otras actividades en donde solo pueden durar unos cuantos minutos y por lo tanto, el tópico, los materiales, los roles, el contexto y las experiencias de lenguaje cambian constantemente.

– El contexto estable y redundante permite que los mismos eventos sean discutidos en diferentes niveles de abstracción durante las actividades, días e incluso semanas.  Por ejemplo: en el primer día, se presenta el cuento y se ve la historia a grandes rasgos, la atención puede centrarse en nombrar los objetos y personajes. Al segundo día, con la información previa, la atención se centra en las acciones que los personajes hacen o bien el estado de los objetos. En el tercer día como la identificación y descripción de los personajes son información vieja, pueden introducirse los conceptos más abstractos como los sentimientos, las relaciones entre los eventos de la historia o bien se puede trabajar sobre el texto.

– La estabilidad de los dibujos, texto y el contexto repetitivo se convierte en una situación ideal de aprendizaje para que la información sea cada vez más compleja o abstracta.

Para concluir puedo decir que como terapeuta de lenguaje los cuentos son un material muy valioso, que enriquece  y facilita la enseñanza, además de promover la interacción y enriquecimiento de la misma.

El uso del cuento propicia que  los niños den sentido y significado al mundo que los rodea.