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PROBLEMAS DE APRENDIZAJE
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 Mtra: Ligia Olmedo Santillana

Año tras año, curso tras curso, el niño profundiza y aumenta conocimientos a su propio ritmo.

El desarrollo de los factores que intervienen en un aprendizaje sano se irán dando de manera paralela y entrelazada en muchos de los casos, es decir, que si hay dificultad en alguno de los aspectos, este puede afectar el desarrollo de los demás.

La facilidad para adquirir conocimiento varía de un niño a otro, pero existen diferentes razones por las que algunos niños pueden tener fallas en su desempeño escolar, una de las más comunes son los  Problemas de  aprendizaje.

La etiología de los trastornos del aprendizaje, aunque desconocida, está presumiblemente relacionada con la maduración lenta, la disfunción,  lesión cortical o de áreas corticales relacionadas con estas funciones de procesamiento específicas. (Bravo Luis, 1999)

La evaluación incluye los tests de inteligencia, la valoración de las capacidades específicas (toda la gama de habilidades académicas, habla y lenguaje y función motora), y la observación de la conducta del niño en clase. Normalmente, debe determinarse la calidad de la enseñanza en la escuela antes de establecer el diagnóstico.

Resulta también esencial evaluar un posible trastorno afectivo (baja motivación) y otros trastornos psiquiátricos y neurológicos.

Clasificación de los problemas de aprendizaje:

Al detectar un problema de aprendizaje, el niño o niña puede presentar alteraciones  que pueden parecer anomalías para pensar, leer, escribir, comprender o expresarse, así como para realizar cálculos matemáticos; esto no significa que se trata de un problema sensorial (visual, motor o auditivo) o un retraso mental, se debe a una alteración específica en los pasos que se dan para aprender (proceso de aprendizaje).

Un problema de aprendizaje se trata de una alteración o bloqueo temporal y específico que impide el desarrollo escolar general o de un área determinada,  que deteriora el aprendizaje. (Navarrete Mariana, 2001)

A continuación se describirán brevemente los diferentes trastornos que afectan proceso de aprendizaje y que por lo tanto derivan en un problema de aprendizaje:

Problemas de aprendizaje

Características

Trastornos de la actividad motora Hiperactividad, hipoactividad, coordinación visomotora, fallas posturales, alteraciones en patrones de  alimentación, falta de equilibrio o coordinación y bloqueo del aprendizaje.
Trastornos emocionales Trastornos de la conducta, adaptación e integración
Trastornos de la funciones intelectuales Fallas en la atención, concentración, percepción, coordinación visomotora, comprensión, razonamiento, memoria, asociación, falta de interés, dependencia, etc.
Trastornos sociales Falta de afecto, inseguridad, ausentismo, perturbaciones emocionales, falta de autocontrol, desarraigo cultural y ambiente familiar conflictivo, entre otras.
Trastorno del intelecto – madurativo Falta de autonomía, descompensación del aprendizaje, lentitud y fallas en las aptitudes cognitivas.

( Narvarte Mariana, 2002)

Al presentar un problema de aprendizaje, ya sea por un trastorno: de la actividad motora, emocional, social, por fallas en funciones intelectuales o relacionado con la maduración, los síntomas serán similares y de manera general  presentarán una inhabilidad para aprender y un rendimiento poco satisfactorio o insatisfactorio.

El descubrir que un niño presenta dificultades al aprender y que probablemente puede ser un «problema de aprendizaje» es una situación que puede ser detectada por la maestra o los padres que posteriormente acuden con un especialista en el área para realizar una valoración y determinar un diagnóstico y tratamiento.

La detección, diagnóstico y tratamiento a tiempo son la clave para un futuro que lleve al éxito y la funcionalidad. Con un trabajo integral (que apoye las áreas de oportunidad) a tiempo, el pronóstico es: «un desarrollo armonioso y funcional»

Los especialistas que integraran un equipo multidisciplinario adecuado para diagnosticar y tratar un problema de aprendizaje son: neurólogo, psicólogo, terapista físico, psicopedagogo, terapeuta de lenguaje, educador especial entre otros. Los padres y el docente necesitan involucrarse y determinar su rol, así como el uso de estrategias adecuadas, así el apoyo y manejo adecuado se dará en todos los contextos donde el niño se desenvuelve.

Referencias Bibliográficas:

Bravo Luis, Lenguaje y dislexias «Enfoque cognitivo del retardo lector», 1999, Alfa Omega grupo editor, México D.F.

Navarrete Mariana, Atención en el aula de los trastornos escolares «Integración escolar de los niños con discapacidad», 2002, Grupo Internacional de Libreros, México.

Navarrete Mariana, Trastornos escolares «Detección-Diagnóstico y Tratamiento» TOMO1, 2001, GIL Editores, México.