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ENSEÑANDO A PENSAR SE PRODUCEN APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS
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MAestrosFeb12

Por. Mtra. Ligia Olmedo Santillana

Dominar un tema va mas allá de  reproducir lo que se sabe, el verdadero dominio viene de  la aplicación del conocimiento; se puede observar la aplicación cuando el individuo logra resolver una situación con ese concepto, al establecer analogías, aplicarlo en la vida cotidiana o logrando representar lo aprendido de diferentes maneras.

Esto requiere el uso de operaciones mentales en las que la comparación, análisis, síntesis, razonamiento, elaboración de hipótesis, planeación, aprender del error, entre muchas otras son básicas.

Actualmente buscamos que el alumno aprenda a pensar y resolver, dejando atrás la inteligencia estática que buscaba repetición de conceptos sin una generalización o transferencia de mismo.  El pensar adecuadamente se refiere a utilizar  un razonamiento deductivo.

Jorqe Valenzuela en su artículo “Habilidades de pensamiento y aprendizaje profundo” explica que las habilidades de pensamiento o destrezas intelectuales, son aquellas vinculadas con la profundización  y refinamiento del conocimiento. Logrando procesar la información, asegurando el funcionamiento de esta, evitando solo la acumulación de conocimiento.

Para enseñar a aprender la clase elaborada por el docente debe promover el uso de habilidades, promoviendo la NECESIDAD de pensar en el aula durante las actividades planteadas, además de estimular de manera consiente hasta crear un hábito. Entonces se contara con grupos de estudiantes dispuestos a resolver y aponer en práctica sus habilidades.

El manejo de habilidades de pensamiento generara un pensamiento sistémico, es decir, el determinar, buscar o distinguir la relación entre las partes (hablando en términos de relacionar un concepto con otro), ligando así ideas y conceptos con una visión más amplia del tema en cuestión.

Es necesario el uso de algunas estrategias para que este pensamiento se de, a continuación se nombran algunas que puedes utilizar con tus alumnos:

  • Describir la situación a resolver
  • Plantear absurdos o dar un punto contrario
  • Pedir la búsqueda de causas y posibles soluciones
  • Solicitar un plan de solución
  • Dar opciones de solución para comparación y elección
  • Encontrar relación entre eventos
  • Analizar diferencias o similitudes
  • Reflexionar sobre el éxito o el fracaso
  • Marcar el inicio y el fin de la actividad
  • Establecer pasos claros para la ejecución del trabajo requerido
  • Provocar la elaboración de hipótesis

Todas estas sugerencias tienen en común el objetivo de relacionar lo que se sabe y fomentar el uso de operaciones mentales al mismo tiempo que se usa un conocimiento.

Un buen ejemplo del uso de estas sugerencias lo encontré durante una clase que observe hace tiempo en la que la docente planteaba un juego para afianzar el manejo de figuras geométricas, para hacerlo pidió a los niños que recortaran dibujos y después de investigar el tema de “señales peatonales” unió los dos temas en la elaboración de una ciudad en donde colocaron personas, autos, construcciones y señales para los peatones en diferentes figuras geométricas; dando pauta a los niños para el reconocimiento de figuras geométricas en su entorno, durante esta actividad realizo las siguientes intervenciones:

  • “… tenemos calles, edificios, letreros….etc.” – con el fin de que a partir de la descripción surgiera un análisis de la situación y posteriormente una propuesta
  • “ … ahora podemos construir un zoológico” – dijo, entonces los niños (después de reflexionar sobre lo dicho le corrigieron pidiendo hacer una ciudad)
  • “¿Cómo irán estas calles y edificios?” – provocando el razonamiento y relación entre 2 elementos
  • “ … este señalamiento y este son casi iguales…¿qué significaran?” – Planteando una situación para identificar similitudes o diferencias
  • “¿Qué pasaría si no colocáramos aquí este letrero?” – promoviendo la elaboración de hipótesis (identificando consecuencias)

En el ejemplo anterior se observa cómo se puede aprovechar una actividad para enseñar a pensar, usando la creatividad y la flexibilidad; relacionando partes en un todo con orden. Dicha situación didáctica provoca la necesidad de pensar, dando oportunidad de experimentar un aprendizaje significativo.

El aprendizaje significativo es aquel que da elementos o conceptos que pueden ser llevados a la práctica, que son aplicables, comprensibles y por lo tanto valiosos.

Una herramienta valiosa para el aprendizaje se usa una y otra vez, dando sentido u orden a un tema o concepto.

Bibliografía

VALENZUELA JORGE (2008), Revista Iberoamericana de Educación, Edita: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)