Siete olmedo®

DESARROLLO PROFESIONAL Y PLANTEAMIENTO DE METAS
SIETEolmedo
TerapeutasFeb12

Por. Mtra. Ligia Olmedo Santillana

El elevar los criterios para ser mejor profesional es responsabilidad de cada quien, dicha situación es una decisión personal que impacta en todos los aspectos de la vida del individuo.

En el campo laboral una de las estrategias para crecer y convertirse en un elemento cada vez más valioso tiene que ver con buscar un mayor desarrollo profesional.

“El desarrollo profesional se inicia en cada persona por su disposición a lograr metas y por la aceptación de responsabilidades que ello conlleva”, esto según William B. Werther lleva a los posibles resultados como son:

  • Obtención de mejores niveles de desempeño
  • Desarrollo de un sentimiento de lealtad a la organización
  • Oportunidades de progreso
  • Entre otros…

(1999, Werther William)

Cuando una persona busca un desarrollo profesional nos referimos a la planeación de su carrera y desempeño laboral tomando en cuenta lo que la persona puede mejorar, esto se da por iniciativa propia para obtener ciertas metas profesionales y elevar la calidad de su desempeño laboral.

Cada persona puede definir su propio éxito si tiene la meta clara y  trabaja para alcanzarla.

Para lograr lo que uno se propone también es útil conocer las fortalezas y capacidades naturales con las que se cuenta, además de la decisión de sobresalir de la media comprometiéndose a realizar un esfuerzo para lograrlo.

“El éxito es la realización progresiva de una meta que vale la pena, o la persecución de un ideal que vale la pena”  -Conde Nightingale

Las investigaciones han demostrado que la gente que redacta sus metas obtiene resultados visiblemente mejores que las que no las redactan, este proceso comienza por gestar una idea en la mente y trasladarla posteriormente a la realidad externa. Una meta bien redactada aporta precisión y dirección clara. (2006, Gilbert Andy)

Para fijar una meta es útil tomar en cuenta los siguientes puntos:

– Que sea específica

– Que sea alcanzable

– Que sea medible

– Que sea trascendente o relevante

– Que tenga un tiempo límite para ser alcanzada

Te invito a que clarifiques y plasmes tus metas a nivel general y específico, mantenlas cerca para que puedas revisarlas y adquieras constancia en la visualización de las mismas, este sería un  primer paso, posteriormente hay que planificar y por ultimo ejecutar (secuencia que requerirá compromiso  y constancia).

La satisfacción laboral y de vida se relaciona con lograr lo que uno busca y tocar el sentimiento de capacidad en los diversos contextos en los que se mueve la persona.

Termino aclarando algunos puntos que fundamentan la satisfacción laboral y el desarrollo profesional esperando que sean experiencias que estén incluidas en tu plan de mejora:

– Buscar satisfacción en lo que haces

– Identificar mejoras  en el rol que  desempeñas

– Encontrar espacios para soñar y realizar actividades que mantienen tu motivación

– Tener la oportunidad para entrenarse o mejorar habilidades y así ser más competente

BIBLIOGRAFIA

Gilbert Andy, EL ARTE DE MARCAR LA DIFERENCIA, Ed. Amat, 2006

Werther Wiliam, ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL Y RECURSOS HUMANOS, Ed. Mc Graw Hill, 1999