Siete olmedo®

EL VALOR DIDÁCTICO DEL CUENTO
Mtra. Ligia Olmedo Santillana

Mtra. Ligia Olmedo

Sabemos que los cuentos son parte importante en la estimulación y desarrollo de los niños pues generan madurez de muchas habilidades y fomentan la cultura al mismo tiempo.

Incluso es posible observar como parte de la evolución de la humanidad el uso del cuento, es por esto que se vuelve una pieza fundamental en la transmisión de conceptos y conocimientos. El cuento ademas es un provocador de creatividad, imaginación, gozo y también diversión.

Una herramienta didáctica es aquella que potencia el proceso enseñanza – aprendizaje, estimulando el aprendizaje significativo.

El cuento por lo tanto puede considerarse una herramienta didáctica que puede ser utilizada en el aula o en el hogar para elevar habilidades y generar aprendizajes.

Según  Ana Pelegrín  (autora de multiples cuentos infantiles). Los cuentos:

  • Hacen nacer la sensibilidad hacia la belleza y la expresión de esta, ya que ejercitan la imaginación e introducen un lenguaje más selecto que el utilizado de forma coloquial.
  • Preparan para la vida, aparecen conflictos y problemas propios de la vida real.
  • Facilitan la temporalización en la mente infantil, en los cuentos los hechos suceden de forma ordenada en el tiempo.
  • Despiertan la simpatía por los personajes, el niño y niña disfruta al descubrir en los otros un poco de sí mismo.
  • Satisfacen su ansia de acción, los cuentos les hacen vivir experiencias con la imaginación.
  • Proporcionan enseñanzas útiles para la vida real.
  • Propicia la creación de múltiples actividades que contribuirán a desarrollar la creatividad y a vencer problemas de timidez y aislamiento de algunos niños y niñas.

El espacio del cuento ayudara al adulto a conocer mejor al niño, pues podrá observar reacciones, comentarios o intereses; además se despertará un ambiente de confianza e intercambio.

Usar el cuento con nuestros niños tiene algunos otros beneficios:

A nivel social y emocional A nivel cognitivo A nivel lingüístico
·      Permite al niño vivir desde “una zona segura” los conflictos o dilemas sociales.

·      Genera la posibilidad de usar la fantasía para encontrar soluciones y superar retos o miedos.

·      Promueve la identificación, expresión y gestión de emociones (de manera directa o por medio de un personaje).

·      Da la posibilidad de identificarse con la historia o el personaje elevando la cantidad de posibilidades ante una situación o simplemente permitiendo la elaboración del evento.

·      Mejora la relación entre el adulto y el niño, incluso puede fortalecer el vínculo.

·      Aporta la organización de una secuencia que incluye escenarios, personajes y acciones (promoviendo la organización del pensamiento).

·      Propicia la identificación de elementos y la asociación de los mismos (desde palabras con imágenes, hasta situaciones complejas con descripciones detalladas).

·      Invita a la creatividad, fantasia y pensamiento abstracto, pudiendo hablar en sentido figurado o metáforas.

·      Da la oportunidad de planear soluciones y secuencias, evaluar y comparar opciones y analizar situaciones (tomando en cuenta cada vez más elementos).

·      Eleva el nivel de vocabulario.

·      Invita a leer y hablar de temas de interés.

·      Proporciona un disparador de diálogo o interacción.

·      Da la opcion de contestar preguntas simples, complejas y de reflexión profunda.

·      Genera la lectura ente líneas o inferencia de información.

·      Mejora la capacidad de diálogo pues el menor lo observa, imita y después lo crea.

·       Al dar la posibilidad de repetirlo cuantas veces sea necesario, propicia que la memoria de lenguaje se incremente (el menor retiene cada vez mayor número de elementos).

·      Cada vez que se cuenta, proporciona un contexto seguro (la historia es la misma y el niño va logrando anticipar que pasará – lo cual le da seguridad)

 

Al tener todas estas ganancia el cuento se convierte en un gran recurso. Ahora; resulta que el cuento por sí solo no logrará todos estos avances en el niño pues es un recurso que se tiene éxito por la co – creación del evento y la co – responsabilidad que va generando; es decir, el cuenta cuentos contribuye con una parte y la otra parte la da el niño.

Por esto al narrar, describir o contar un cuento sera básico:

  • El uso del lenguaje.
  • Preparar el ambiente (dar una introducción o mirar los elementos clave relacionados con el cuento).
  • El ritmo.
  • La imaginación.
  • El humor.
  • El manejo del tiempo.
  • Las adaptaciones que se requieran al realizarlo (cambios en la trama, dramatización, etc.).
  • El entusiasmo.
  • El dominio de los intereses del niño (pues en esos detalles se dará énfasis).

 

“Cuando comprendemos al niño, colaboramos en este interés profundo, y le contamos una y otra vez la misma historia hasta que es comprendida en su interioridad, y lentamente retenida en su memoria”

Ana Pelegrín

 

Los temas que se requieren reforzar en el aprendizaje académico podrán verse en los cuentos; recordemos que estos no solo pueden comprarse, también pueden elaborarse acorde a las necesidades del docente.

El niño puede aprender y divertirse al mismo tiempo, construir su intelecto y elevar su imaginación.

“Si queremos enseñar a pensar, debemos antes enseñar a inventar” Gianni Rodari

 

Bibliografía consultada:

La aventura de oír: cuentos y memorias de tradición oral , Ana Pelegrín (rec.), Biblioteca Virtual Universal