Por Mtra. Ligia Olmedo
Durante los años que llevo trabajando con organizaciones, colegios o grupos de especialistas es común que se den diferencias en las opiniones y personalidades, dicha situación da la oportunidad a los integrantes de equipo de trabajo de adaptarse, negociar, mejorar, solucionar y finalmente manejar los conflictos.
Una de las formas de clasificar los conflictos es:
- Intrapersonales
- Interpersonales
- Intergrupales
Cada una de estas categorías implican soluciones a diferente nivel, por esta razón una de las primeras sugerencias sería detectar en qué nivel o niveles se encuentra el conflicto para posteriormente detectar las posibles formas de resolución.
Por ejemplo, será diferente solucionar la competencia entre dos maestras que trabajan en la misma área del colegio a manejar la tristeza de uno de los miembros por la pérdida de un ser querido; estos conflictos están en diferente categoría y con una simple charla de «cumplan con sus obligaciones» no se resolverán las dos. Cada una necesita un manejo diferente.
John W. Newstron en su libro «El comportamiento humano en el trabajo» menciona 10 puntos para el manejo del conflicto por medio de la confrontación (estrategia manejada bajo un enfoque de solución) ya que la emplea para una confrontación constructiva con un fin ganar – ganar.
DIRECTRICES PARA LA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS A TRAVÉS DE LA CONFRONTACIÓN
I. Acordar la meta común: para resolver el problema
II. Comprometerse con posturas dinámicas y no fijas
III. Aclarar las fortalezas y debilidades de las posturas de ambas partes
IV. Reconocer la posible necesidad de la otra persona, y de usted mismo de salvar la imagen
V. Ser honestos y abiertos; no retener información clave
VI. Evitar argumentar o usar respuestas «si, pero», mantener el control de sus emociones
VII. Esforzarse por entender el punto de vista, las necesidades y las razones de la otra persona
VIII. Hacer preguntas para obtener la información necesaria; investigar significados más profundos y puntos de apoyo
IX. Asegurarse de que ambas partes tengan un interés personal en lograr que el resultado sea exitoso
X. Proporcionar a la otra parte un crédito considerable cuando el conflicto termine
Como podemos observar hay diferentes habilidades a desarrollar para mantener el control, la calma y la objetividad durante una negociación, en el ámbito escolar considero importante este tema pues el estrés que puede generar un ambiente hostil o con poca comunicación afecta no solo al docente si no además a los niños con los que trabaja. Dificultades interpersonales, intrapersonales e intergrupales siempre habrá, el punto es ¿Con que herramientas contamos para resolver dichas dificultades?, ¿Cómo mejoro mi comunicación, planeación y negociación?, ‘¿Cómo procuro que la solución del conflicto termine en un ganar – ganar?.