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EDUCANDO CON CONGRUENCIA EN EL AULA
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MaestrosSept13

Por: Mtra. Ligia Olmedo Santillana

El maestro es un modelo que muestra al aprendiz como se puede relacionar con los conceptos, ideas, estrategias, etc. Los alumnos miran al maestro y copian sus palabras, actitudes e ideas; es una gran responsabilidad ser guía por esta misma razón y en ocasiones hace falta recordar que se es un modelo a seguir.

Los niños observan y después copian actitudes, frases e incluso una forma de hacer o resolver. ¡Quién no recuerda a un maestro que le inspiro y motivo para tomar retos o realizar cosas nuevas! y claro ¡Quién no recuerda un maestro que le desanimo o contagio su miedo a fallar e incluso a manejar cambios!

En el aula los chicos escuchan la información que el maestro da, así como lees, LA INFORMACION ESTA DADA POR EL MAESTRO Y FILTRADA POR ESTE; es decir que al formar también  marca con su huella personal a quien le escucha o mira. En ocasiones la información tiene congruencia con lo que el niño observa, en otras no.

La CONGRUENCIA se define como relación lógica y coherente que se establece entre dos o más cosas.

Esta congruencia aplicada al ámbito personal se refiere a que lo que se dice, hace y piensa tengan una relación lógica.

No hay congruencia cuando el/la docente:

– Grita para que los niños dejen de gritar

– Solicita a los niños que no interrumpan cuando alguien habla y ella interrumpe cuando alguien participa

– Tira basura en la calle y habla de reciclaje en clase

– No admite sus errores y pide a los niños que miren o corrijan lo que sacaron mal en el examen

– Pide a los que se expresen los sentimientos y cuando algo sucede minimiza la situación con un “no pasa nada”

– Tiene desorden en el material del salón y exige orden y limpieza a en los escritos de los niños

Dar 2 mensajes; uno con las palabras y otro con las acciones, o realizar dos acciones que se contrapuntean puede confundir a los niños y provocar que no encuentren lógica o en el peor de los casos que  imiten esa conducta.

Las ventajas de ser un modelo congruente:

  • Da seguridad a los niños pues genera certidumbre, se sabe que pasara pues hay una lógica en la conducta esperada.
  • Organiza mentalmente al provocar la relación entre elementos (lo dicho con lo visto o con la consecuencia).
  • Lleva a adquirir principios (un pilar o una guía para actuar en la vida).
  • Los mensajes son claros (limites, expectativas, rutinas, valores, consignas) y más fáciles de asimilar.

Si exiges a los niños y a los padres, también es necesario exigirte a ti mismo; eso te colocara en una posición donde puedes reflejarle al otro lo que no hace o lo que requiere trabajar. Es entonces cuando los demás te verán como un modelo, creerán más en ti y acudirán a ti como un profesional en la materia de educación.