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¿CÓMO PROMOVER LA ABSTRACCIÓN DEL PENSAMIENTO EN NUESTROS ALUMNOS?
karina

Por: Mtra. Ligia Olmedo Santillana

Imagina un jardín lleno de flores multicolores con un gran árbol al centro, en este se encuentra un  hermoso columpio de madera donde se puede subir y sentir el viento en la cara al columpiarse, disfrutando al mismo tiempo de la sensación de ir y venir…

Al leer estas líneas es probable que aparecieran imágenes mentales y diversas sensaciones pudieron haber surgido, ¿Cómo se logra esto? Por la abstracción del pensamiento

El ser humano pasa de un manejo concreto (donde se rescatan características por medio de los sentidos) a uno abstracto (en el cual la información se da en ideas y conceptos), la abstracción permite generar una imagen mental sin requerir que el evento u objeto este presente; esto hace posible imaginar, crear, planear, comparar, manejar conceptos de tiempo y espacio, entre muchas otras cosas.

Dolors Reig  en su libro “10 ventajas del pensamiento abstracto (mejoras cognitivas en el individuo conectado)” menciona que la abstracción abre posibilidades como:

  • Generar insight interior
  • Lograr control emocional
  • Ser más independientes
  • Ser más educados
  • Ser más creativo
  • Ser más sabios
  • Ser más empáticos

Esto es algo que queremos para nuestros alumnos y para obtenerlo ellos tendrían que  elaborar pensamientos sobre lo que podría pasar o conectar una información con otra, así les sería posible: generar soluciones, hacer hipótesis, visualizar diferentes escenarios, mejorar la toma de decisiones, obtener más autocontrol y poder mirar otros puntos de vista.

Según Denise C Arguelles (autora de Estrategias para promover proceso de aprendizaje autónomo) el proceso de abstracción presenta dos procesos complementarios:

  1. Destacar los aspectos relevantes del objeto
  2. Ignorar los aspectos irrelevantes del mismo (la irrelevancia depende del nivel de abstracción, ya que si se pasa a niveles más concretos, es posible que ciertos aspectos pasen a ser relevantes)

Es así como la abstracción permite la jerarquización de ideas y la conexión o discernimiento de conceptos, características, pasos, etc.

¿Cómo trabajar con nuestros alumnos para que lleguen a la abstracción del pensamiento?

El proceso se construye desde la infancia donde los niños deben acceder a todo tipo de experiencias ya que sobre estas construirán conceptos que les den el manejo abstracto de la información.

El paso del pensamiento concreto al abstracto ocurre alrededor de los 12 años y se sigue consolidando hasta los 15 años según lo describió Piaget.

Entonces una de las situaciones clave con niños de preescolar y primaria baja es permitir el juego y la exploración, posteriormente se pueden usar actividades estructuradas que promuevan la identificación de puntos relevantes y la relación entre estos (haciendo relevante lo relevante y creando puentes cognitivos entre estos puntos, propiciando la creación de redes semánticas).

A continuación enlisto una serie de actividades que se pueden usar para que nuestros alumnos eleven habilidades de abstracción, se sugiere que esto se realice partiendo del interés de los chicos pues de ser así es más fácil que sea significativo (ya que al anclar información nueva es necesario tener información previa, clara y organizada).

¿Qué podemos hacer en el aula para elevar habilidades de abstracción en nuestros alumnos?

ANALIZAR SITUACIONES O HECHOS

BUSCAR SOLUCIONES

OBSERVAR

PLANIFICAR/ ORGANIZAR

RESUMIR

RESOLVER

CLASIFICAR O ESTABLECER TIPOS

COMPARAR

CONSTRUIR/ CREAR

COMUNICAR O DESCRIBIR

DEMOSTRAR

DIFERENCIAR

DISEÑAR O IMITAR MODELOS

EXPERIMENTAR

FORMULAR UNA CRITICA O HIPOTESIS

INVESTIGAR

El punto en común en las actividades mencionadas es el puente que se hace entre elementos, información que se tenía con nueva información, información que se tiene pero en diferentes categorías, jerarquías, estadios, etc. Y finalmente es esa conexión virtual la que nos permite manejar información abstracta y acceder a otro nivel de desempeño cuando somos adultos.

La invitación a trabajar con actividades significativas, motivantes y que requieran un trabajo mental es necesaria pues un alumno que solo copia del pizarrón o recibe un dictado para poder estudiar no necesariamente esta relacionando la información que ya tenía con la nueva o la esta comprendiendo en niveles más elevados.

Si estas frente a un grupo es necesario promover (al mismo tiempo que la adquisición de conocimientos) el uso de información abstracta, potencializando verdaderamente la inteligencia de tus alumnos.

El hombre siempre requiere de aprendizajes y constantemente se enfrenta a la demanda del medio que le exige el manejo de nuevos contenidos, jamás acaba de aprender.