Siete olmedo®

DOCENTES PROPICIANDO HABILIDADES DE PENSAMIENTO EN EL ESPACIO DE APRENDIZAJE
Mtra. Ligia Olmedo Santillana

El pensamiento puede asociar, adquirir o manejar conocimientos, pero va más allá. Engloba muchas habilidades y las posibilidades de usar lo adquirirdo.

«Pensar implica manejar un conjunto de destrezas o habilidades cognitivas para gestionar los conocimientos en función de las aptitudes e intereses de la persona” Allueva (2007)

Para lograr la adquisición de habilidades de pensamiento se requiere  pensamiento reflexivo, un proceso activo de análisis, de combinación de ideas y de toma de riesgos mentales.

En el proceso de desarrollo del pensamiento es útil la enseñanza  de estrategias que propicien el domino de habilidades de organización y almacenamiento de la información,  razonamiento, planeación e integración de conocimientos.

Marzano (1992) propone ocho actividades, operaciones o destrezas de pensamiento, que estimulan el razonamiento que se utiliza en la profundización y el refinamiento de los contenidos adquiridos, éstas son:

  • Comparación: identificación y articulación de semejanzas y diferencias entre cosas.

    • Clasificación: agrupar objetos en categorías con base a sus atributos.
  • Inducción: inferir generalizaciones o principios a partir de la observación o del análisis.

    • Deducción: relacionar consecuencias que se desprenden de determinados principios o generalizaciones.
  • Análisis de errores: identificar y articular errores en el propio razonamiento o en el de otros.

    • Elaborar fundamentos: construir un sistema de pruebas que permita sostener aseveraciones.
  • Abstraer: identificar el patrón general o el tema que subyace a la información.
  • Analizar diferentes perspectivas: identificar y articular el propio punto de vista con el de los demás.

Los docentes debemos facilitar en los aprendices la adquisición de habilidades y estrategias cognitivas que permitan seleccionar de forma crítica, razonada y contrastada la información que reciben, para posteriormente, transformarla en conocimientos que les resulten utiles.

Para enseñar a pensar el docente se convierte en uno de los principales impulsores, ya que es el que nota y procura los cambios (progresos de los procesos mentales de sus alumnos).

Las habilidades de pensamiento no solo se requieren en el ámbito académico, es importante que el individuo use y se beneficie de ellas en su día a día.

Algunas de las estategias que benefician la practica y el aprendizaje de habilidades de pensamiento son:

  • Enseñar a tomar decisiones (generando la comparación de información y el análisis de la misma).
  • Fomentar la curiosidad (la motivación es básica en la busqueda de conocimiento).
  • Realizar preguntas y al mismo tiempo permitir que el diálogo aparezca (compartir y discutir ideas mejora el razonamiento).
  • Planear e identificar dilemas, dar problemas a resolver es importante pero también busca que los chicos los definan.
  • Propiciar la clasificación de la información (definiendo categorías y subcategorías).
  • Solicitar el uso especifico y exacto de términos (ampliando el vocabulario).
  • Pedir la explicación de información recibida (fomentando la expresión organizada de procesos).
  • Buscar soluciones a un mismo problema (practicando la flexibilidad de pensamiento).
  • Establecer el hábito de justificar las respuestas (fomentando un análisis profundo de la situación).
  • Reconocer el esfuerzo y mantener la motivación.
  • Diseñar estrategias para resolver las actividades y pedir que se dé un espacio de reflexión antes de dar la respuesta (estableciendo el hábito cognitivo de pensar antes de actuar).

 

El docente reflexivo tendrá más oportunidades de aplicar estrategias como las antes mencionadas, además de proveer herramientas en un clima siempre abierto a indagar, buscar nuevas respuestas y crear nuevas preguntas.

«La atención que se centra en la educación cognitiva contribuye a desarrollar la mente para la adquisición de requisitos esenciales del pensamiento”. Leeber

 

Bibliografia consultada:

-Allueva, P. (2007). Habilidades del pensamiento. En M. Liesa, P. Allueva y M. Puyuelo (Coords). Educación y acceso a la vida adulta de personas con discapacidad Barbastro, Huesca: Fundación «Ramón J. Sender.»

-Montoya Javier, Monsalve Juan Carlos (2009). Articulo: Estrategias didácticas para fomentar el pensamiento crítico en el aula, Fundación Universitaria Católica del Norte, Medellin, Colombia