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VISIÓN DE SOLUCIÓN EN LA TERAPIA CON NIÑOS
Mtra. Ligia Olmedo Santillana

Cuando tratamos niños en terapia parece que el proceso terapéutico será solo con el menor, sin embargo, quienes necesitan y aplicarán las estrategias a lo largo del día serán los padres y cuidadores. Son ellos los que requerirán claridad en las pautas de seguimiento, por ello es relevante darles fuerza, claridad y responsabilidad durante el proceso de terapia del menor.

Algunos fundamentos de coaching para trabajar con las familias en procesos terapéuticos (en donde alguno de los hijos es quien recibe el tratamiento) que pueden ser útiles son:

  1. a) La importancia de la autonomía del sujeto y del autoaprendizaje.
  2. b) La conducta está condicionada por la peculiar visión del mundo que el sujeto se forma a lo largo de su vida.
  3. c) La necesidad que coexista una alta motivación, responsabilidad hacia el cambio y deseo de transformación.
  4. d) La relevancia del proceso comunicativo, pues, a través del lenguaje, de la verbalización de metas y del uso de preguntas poderosas, el individuo se descubre a sí mismo y tiende a actuar.

(Beatriz Sánchez Mirón y Julia Boronat Mundina, 2014)

 

Los adultos que acompañan a los niños durante algún proceso terapéutico serán quienes afiancen y den terreno fértil en el contexto familiar para que las habilidades aprendidas se transfieran y en ocasiones serán ellos los que las instalen o provoquen.

Si padres y cuidadores desarrollan competencias, capacidades y habilidades de adaptación al medio y de mediación será más fácil que las estrategias proporcionadas formen parte del día a día de la familia.

 

¿Qué es la visión de solución?

Es la capacidad de análizar la situación mirando los riesgos o puntos de alerta, pero centrandose en las formas de mejorar, aprender, resolver o sacar lo mejor. Enfocandose en las alternativas que hay.

Ahora, ¿Por qué es clave una visión de solución?

Para los involucrados en el proceso terapéutico mirar los posibles caminos y formas de llegar a las metas será más motivador y elevará las posibilidades de logro.

En el caso del trabajo con niños y sus familias, la solución debe extenderse a todos los contextos en los que el niño puede recibir mediación y cuidados con el fin de potencializar lo que recibe en esos espacios.

 

La priorización y enfoque en las formas de resolver, (y no solo en la causa del conflicto o dilema) generará el buen uso de recursos y energía para solucionar la situación.

Además la visión de solución también presenta un nuevo significado o enfoque; cuando las familias, los terapeutas, los docentes o los mismos niños aprenden este hábito es más fácil vivir las ventajas de la visión de solución.

  1. Ampliar la visión de posibilidades.
  2. Flexibilizarse ante las situaciones.
  3. Mirar el problema como un paso y analizarlo solo para resolverlo.
  4. Aprender del error (sin mirarlo como un fracaso).
  5. Concluir y rescatar el aprendizaje de cada situación.
  6. Enfrentar e incluso abrazar el error.

Por mencionar algunas ganancias.

 

A lo largo de las investigaciones clínicas se ha logrado definir cuáles son las cualidades de las personas optimistas y pesimistas, lo cual marca una gran diferencia en el manejo de la adversidad. Cualidades que están relacionadas con el estilo explicativo que se utilizan para interpretar el por qué de las circunstancias. (González Arratia, 2016)

Para concluir les dejo con esta frase, esperando que tu propia visión de solución se haya ampliado al leer este pequeño texto.

Una crisis puede ser el llamado de advertencia que llama nuestra atención respecto de lo que realmente importa en la vida.

Froma Walsh

 

Bibliografía consultada:

COACHING EDUCATIVO: MODELO PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS INTRA E INTERPERSONALES, Beatriz Sánchez Mirón y Julia Boronat Mundina, Universidad de Valladolid UNED Facultad de educación , 2014

RESILIENCIA Y PERSONALIDAD EN NIÑOS Y ADOLESCENTES, COMO DESARROLLARSE EN TIEMPOS DE CRISIS, González Arratia NormaIvonne, Universidad Autónoma del Estado de México y  Ediciones y Grá cos Eón, 2016