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RDI ( INTERVENCIÓN DE DESARROLLO EN RELACIONES)
karina

Forjando nuevas vías para el tratamiento de trastornos del espectro autista

 Por: Lic. Valeria Corona Chaires y Lic. Alejandra González Servín

Hace unos meses tuvimos la oportunidad de compartir una charla con  Diego Reza,  quien  durante más de una década ha puesto  en práctica una forma de evaluación para personas dentro del espectro autista que nos permite obtener  un  «Perfil de Funcionamiento» (una valoración que clarifica los objetivos para una planeación personalizada).

Para nosotras es importante compartir esta metodología pues, hemos observado cambios significativos en pacientes con algún trastorno del espectro autista.

Este artículo es elaborado para los padres de familia con la finalidad de que cuenten con más herramientas que los conviertan en mejores guías.

A continuación describimos la entrevista realizada al especialista en cuestión:

¿Quién es Diego Reza?

Psicólogo. Consultor certificado en programa RDI, Education/Teaching of Individuals with Autism

Coordinador de evaluación y diagnóstico. RDI Program Certified Consultant en Domus Instituto de Autismo

UNAM. Universidad Nacional Autónoma de México. Connections Center. Houston,Tx.

¿Qué es RDI (Intervención de Desarrollo en relaciones)?

A partir de que el Autismo se conoce más, al ir descubriendo como funciona una persona dentro del espectro y cuáles son sus déficits, empieza a generarse una nueva serie de alternativas de atención bajo paradigmas muy diferentes, dónde ya no se busca una compensación a las fallas que se tienen sino una remediación.

A través de los años se ha definido que el eje de complejidad del Autismo es el área social a causa de la interconectividad a nivel neurológico.

En el RDI trabajan las fallas sociales desde su origen, buscando:

  • Evaluar qué es lo más conveniente hacer en cada caso de manera individualizada.
  • Remediar las fallas que genera el Autismo
  • Ayudar a los niños a un mejor procesamiento de la información.
  • Generar respuestas bajo una toma de decisión propia.

¿A  quién va dirigido?, ¿Todos los niños con TEA son candidatos para esta metodología?

En un inicio se genera para niños con trastorno Asperger, sin embargo, por los resultados que se obtuvieron se amplía su aplicación a niños con un desarrollo social atípico (espectro autista con diferentes grados, déficit de atención e impulsividad, trastornos oposicionistas y vulnerabilidad neurológica).

¿Cuáles son los beneficios que brinda esta metodología a los padres y/o guías?

Llevar a los papás a desarrollar un rol de guía bajo las condiciones de un desarrollo normal. Se les empodera, para que ellos lleguen a un punto donde digan yo sé, yo puedo y yo voy a poder impulsar el desarrollo integral de mi hijo.

¿Qué es participación guiada?

Es una teoría del desarrollo ya establecida, de Bárbara Rogoff, requiere de un guía y un aprendiz, el guía es una persona que tiene más experiencia y conocimiento que su aprendiz. Alguien que tiene mayor conocimiento, toma el rol de guía, en el caso específico del RDI el guía de cierta manera manipula estas funciones sociales para que los niños tomen este rol de aprendiz.

¿Por qué es importante que los padres comiencen a tener esta participación guiada?

Porque cuando el padre está consciente de todo lo que su hijo necesita y puede lograr, la casa se convierte en un escenario de aprendizaje como ningún otro. Un padre convertido en un guía consciente, aprovecha desde subirse al coche, ir al súper, cambiarse la ropa. Cualquier actividad cotidiana se convierte en el vehículo de remediación. Tienen cientos de oportunidades en casa que no pueden seguir desaprovechando.

¿Qué cambios has visto en las familias que aplican RDI?

  • Mejora la calidad de vida ya que el aprendizaje no es una imposición, se da manera natural.
  • Genera un vínculo a través de experiencias positivas y de vida diaria.
  • Motiva la interacción con el otro mediante una dinámica fluida.

Para finalizar, nos gustaría hacer énfasis en que el RDI siempre buscará hacer que el individuo tome conciencia del impacto de sus acciones en el otro, generando interés por parte de los guías hacia los aprendices.

BIBLIOGRAFÍA REVISADA

Gutstein, S. (2009) The RDI book. Forjando nuevas vías para el Autismo, Trastorno de Asperger´s, y trastorno Generalizado del Desarrollo con el programa: Intervención del Desarrollo en Relaciones. Houston, Texas.

www.rdiconnect.com