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¿CÓMO COMUNICARTE CON TU HIJO?
Lic. Nabile Gutierrez Ruiz

Lic. Nabile G. Ruiz

“La comunicación trabaja para aquellos que trabajan en ella”

Cuando se habla de comunicación y lenguaje, normalmente puede existir una confusión entre ambos términos.  El lenguaje, es la capacidad que poseemos los seres humanos de comunicarnos mediante signos, es decir, el idioma hablado y escrito.  La comunicación es el acto de la trasmisión de información de un emisor a un receptor.

Gutstein menciona dos tipos de comunicación: la instrumental y la de intercambio de experiencias. En la primera, el receptor sirve como un instrumento para que el emisor pueda llegar a un fin. No hay especial interés en los sentimientos, ideas, percepciones del otro, y generalmente está establecida por diálogos predeterminados (cuando un niño te jala de la mano para llevarte a la cocina y le bajes las galletas).  Nos es funcional cuando lo importante es alcanzar una meta en especifico. (Cuando el mesero nos toma la orden en el restaurante, al preguntar las indicaciones para llegar a un lugar, al dar instrucciones, etc.)

Por otro lado, la comunicación de intercambio de experiencias, es impulsada por el deseo de sentir que el otro está auténticamente interesado en lo que tenemos que decir, existen encuentros comunicativos para crear algo nuevo y único con el objetivo de lograr una comunicación emocional profunda.

Para establecer una conversación se necesita que exista una intención de intercambiar información, experiencias y deseos entre las personas. Sino se quiere saber nada sobre el otro, entonces no se construirá una verdadera conversación no importa cuánto lenguaje se tenga.

 

¿Qué habilidades necesitamos para tener una comunicación de calidad con nuestros hijos?

  • Ser consciente que la comunicación emerge y se co-crea con el otro, es decir, se desarrolla en conjunto, donde las partes realizan un esfuerzo.
  • Entender que dentro de la comunicación hay un “tú y yo” que trabaja de manera conjunta para formar una conexión y coordinación entre los participantes.
  • Requiere que cada participante tenga algo que compartir con el otro. La conversación se establece a través de diálogos, preguntas, silencios, aportaciones, contribuciones de AMBAS partes. Es importante entender que el papel del adulto no es hacer preguntas de manera excesiva a los niños. En lugar de esto se puede compartir lo que tú hiciste. Por ejemplo:

 

Evita: ¿cómo te fue? ¿qué hiciste? ¿qué comiste? ¿con quién jugaste? ¿cómo te portaste?

 

Se sugiere: “Hoy yo comí un pastel que me gustó mucho, después tuve una junta y al final vine por ti al colegio. ¿qué tal estuvo tu día?”

  • Es fundamental que se establezca un contacto visual entre los participantes, debido a que esta es la forma más significativa de vincularte con el otro. Es poder mirarlo, observar el lenguaje no verbal, tratar de entenderlo e interpretarlo, poder comprender al otro desde una forma no verbal, más interpersonal.
  • Tomar la responsabilizad entre los participantes de monitorear el proceso de comunicación, revisando y asegurándonos que haya la suficiente comprensión y haciendo los ajustes necesarios para mejorar el entendimiento. Es poder mantenerse en sintonía con el otro.
  • Deducir el significado de la comunicación a través del lenguaje verbal y no verbal (como los gestos, la expresión facial, la postura, el espacio, entonación de voz).

 

La comunicación se establece incluso en niños que no han desarrollado un lenguaje. Un bebé es capaz de reaccionar diferente cuando observa a su mamá jugando con él o cuando le está diciendo algo serio. Los bebés aprenden a leer y comprender el lenguaje corporal de las personas que lo rodean, con base en eso presentan diferentes tipos de comportamientos. Es consciente que sus acciones y expresiones generan un impacto en el otro.

La comunicación es estar ahí para el otro, escucharlo, mirarlo, tratar de entender lo que hay y no hay en sus palabras, es poder conectarte con el otro y co-crear un lazo entre ambos.

 

Para reflexionar:

¿Cuándo platicas con tus hijos, realmente te sientes conectada con ellos?

¿Qué tipo de comunicación es la que utilizas mayormente con tu hijo y tus seres queridos?

¿Cuál es la que te gustaría mantener con las personas que te relacionas?

¿Qué modificaciones harás para lograr tus objetivos?

 

 

Bibliografía

Gutstein, S. (2009). “The RDI book. Forjando nuevas vías para el Autismo, Trastorno de Asperger´s y Trastorno Generalizado del Desarrollo con el programa Intervención de Desarrollo de Relaciones” pp.71-86

Lengua castellana y Literatura- 2o Bach. –IES Vicente Núñez-  http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/14700390/helvia/sitio/upload/TEMA_1_EL_LENGUAJE_Y_LA_COMUNICACION.pdf