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PERIODO VACACIONAL ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE Y COMO SACARLE EL MAYOR PROVECHO?
Lic. Valeria Corona Chaires

Lic. Valeria Gabriela Corona Chaires

Hoy en día las agendas de los niños y adolescentes son bastante complejas y cuando un niño entra a primaria alta, (de cuarto a sexto grado), los horarios y responsabilidades pueden convertirse en algo mucho más complejo. Incluso, en ocasiones, organizar los horarios y actividades de los cuidadores, con las actividades de los niños puede llegar a ser difícil y desgastante.

Es por eso que, los descansos, períodos vacacionales y “tiempo de ocio” sobretodo al entrar a la pubertad y la adolescencia, son esenciales. Es importante que los padres apoyen a que exista un balance entre actividades establecidas que enriquezcan las diversas áreas del desarrollo y el tiempo libre y recreativo para los niños.

El sociólogo Joffre Dumazedier define ocio de la siguiente manera:

“El ocio es un conjunto de ocupaciones a las que el individuo puede entregarse de manera totalmente voluntaria, sea para descansar, para divertirse, para desarrollar su información o su formación desinteresada, su participación social voluntaria, tras haberse liberado de sus obligaciones profesionales, familiares y sociales”.

¿Por qué los niños necesitan tiempo libre?

  • Al tiempo de ocio y recreación no se le da la importancia que tiene. Los padres de familia; generalmente con buenas intenciones; llenan los horarios de sus hijos de un sinfín de clases que van desde las deportivas, culturales, de idiomas e incluso de actividades que por edad no necesariamente son relevantes para su nivel de desarrollo. Es importante que los niños y adolescentes encuentren hobbies y actividades que disfruten y les apasionen, es necesario que aprendan a disfrutar y sacar el máximo provecho de momentos sin actividades pre-establecidas.
  • Estos momentos proporcionan la oportunidad de tener un diálogo interno interesante. Conforme avanzan los grados escolares, actividades como tareas, adaptación social, expectativas deportivas y académicas aumentan e incrementan el nivel de dificultad. Todos estos retos requieren tiempo extra de pensamiento y reflexión para lograr tocar el éxito en los diferentes ámbitos en los que los niños se desenvuelven.
  • El descanso físico y mental es esencial para cualquier ser humano, sin importar edad, género o grado académico. Estos espacios abren la posibilidad de poder descubrir que actividades realmente les agradan cuando se les da la oportunidad de hacer lo que ellos desean y, de esta forma, es probable encontrar áreas en las que se observe un mayor disfrute y éxito.
  • El aburrimiento promueve la creatividad, ayuda a los niños a observar, a imaginar, a crear y sobre todo, el tiempo muerto es el espacio en el que el niño aprende a estar consigo mismo.
  • La tecnología actual ha mermado significativamente los espacios de diálogo familiar, de juego en contacto con la naturaleza y de actividades deportivas,. Ha venido a impactar de manera importante los horarios y momentos de sueño y alimentación de niños en edad escolar.

 

“El tiempo libre y el esparcimiento aportan a la construcción de la identidad y de una vida autónoma” – UNICEF

 

Existen factores que dificultan el juego y las actividades al aire libre durante el tiempo libre como: la urbanización, la inseguridad, los horarios laborales de los padres, sin embargo a continuación se sugieren una lista de estrategias para poder incrementar momentos de calidad durante los “tiempos muertos” de los niños:

  1. Disminuir las actividades excesivas en los horarios infantiles, manteniendo las esenciales o las que al niño realmente le gusten. Permitir que haya espacios de descanso y de elegir lo que ellos desean hacer.
  2. Establecer momentos libres de pantallas, celulares o televisión; éstos pueden ser durante las comidas, promoviendo el diálogo y la convivencia familiar y/o limitando el uso de estos dispositivos de manera responsable e informada de acuerdo al rango de edad.
  3. Mostrar un ejemplo positivo, manteniendo un estilo de vida activo, que incluya al deporte, actividades sociales, lúdicas y culturales.
  4. Evitar la sobreprotección cognitiva, resolviendo los problemas de los niños y pensando por ellos al instante en el que se aburren. Dándoles la oportunidad de descubrir por ellos mismos todo lo que pueden hacer durante estos momentos.
  5. Fomentar la creatividad por medio de diferentes estímulos de juego: físicos, de roles, de reglas (ya establecidas como juegos de mesa o bien, creadas por ellos). Así como proveer materiales que promuevan actividades sensoriales como la pintura y la escultura, y mantenerlos en contacto con artes como el canto, el teatro y el cine.

 

 

Bibliografía consultada:

UNICEF. El derecho al tiempo libre en la infancia y la adolescencia. (2016) Archivo PDF. Recuperado de: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40563/S1600862_es.pdf

Bárcenas Ana, Pérez Martha, Fatou Begoña. Estudio sobre el ocio infantil en la comunidad de Madrid. (2011) Archivo PDF. Recuperado de:

http://webs.ucm.es/info/polinfan/2011/estudio_ocio.pdf