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EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO, ¿CONOCES EL IMPACTO QUE ESTA COLABORACIÓN TIENE EN TUS PACIENTES?
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Por: Lic. Valeria Corona Chaires

«…Debemos imitar a las abejas: separar las distintas cosas que hemos sacado de las diversas lecturas, para luego, con atención a nuestro ingenio y a nuestra mente, reunir aquellas cosas en un todo armónico. . . “Lucio Séneca

Ante la necesidad imperante de ampliar y reforzar acciones que mejorarán e impulsarán el desarrollo de mis pacientes en terapia, he de admitir que he encontrado un gran alivio y apoyo con los especialistas alrededor de un niño con algún tipo de dificultad en el campo que me compete; la terapia de lenguaje y aprendizaje.

Sin embargo es necesario abrir el panorama de estudio en cuanto a habilidades infantiles se refiere, ya que si se ignora que un paciente puede presentar fallas sensoriales, psiquiátricas, motrices, neurológicas, visuales, conductuales o emocionales, será como darle la terapia con una venda en los ojos, dado que si se desconocen estas fallas o afecciones, será imposible plantearse el siguiente cuestionamiento: ¿Mi paciente requiere otro tipo de atención? ¿El plan de trabajo que yo estoy llevando a cabo, cubre todas las áreas de su desarrollo? Si no es así, ¿Cómo pretendo que mi paciente tenga un desarrollo integral, si uno de los pilares básicos; como los anteriormente mencionados, presenta fallas o desfases? Para plantearse estas interrogantes, te invito a reflexionar si conoces a fondo que habilidades están comprometidas con los siguientes términos:

Fallas neurológicas

Trastornos visuales (estrabismo, astigmatismo, miopía, hipermetropía)

Fallas en el procesamiento sensorial

Conductas adaptativas o respuestas inadaptadas

Hipertonía e Hipotonía

Inclusión escolar

Trastornos disociales, oposicionistas desafiantes o psicóticos

Paidopsiquiatría

Vinculación afectiva entre padres e hijo

Muy probablemente los reconoces o estás consciente de en qué consisten, sin embargo es muy importante analizar de fondo los conceptos anteriormente mencionados pues si están saliendo a relucir en tu sesión de terapia o presentándose como una falla, deben convertirse en un foco de alerta clave para un juicio (determinando la inhabilidad o conducta presente) que lleve a determinar con que especialista es necesario canalizar a tu paciente.

Por ejemplo, en el trabajo con un niño con autismo, se comenzó a presentar de manera constante un tipo de diálogo extraño entre sus dos manos, él me mencionaba que una de sus manos le decía que hiciera cosas buenas y otra, cosas malas. En un inicio, lo comenté con su madre y decidimos observarlo y ver si la conducta seguía presentándose. La conducta persistía y se reforzó hasta el punto que el niño comenzó a poner en peligro su salud por seguir las “instrucciones” de sus manos. Es delicado el abordaje a nivel conductual para trabajar con estas situaciones, por eso se canalizó al paciente con un paidopsiquiatra y se solicitaron estrategias de manejo conductual dentro de la terapia de lenguaje, nunca pretendiendo dar la atención a la conducta como terapeuta de lenguaje, si no, siempre apoyando y respetando el diagnóstico y las indicaciones del paidopsiquiatra en cuanto al manejo conductual del menor.

A continuación se definen los campos más comúnmente involucrados con los pacientes que toman terapia de lenguaje:

Neuropediatría

De acuerdo a González, J. (2008) La Neurología Pediátrica, o Neuropediatría, es un área específica de la Pediatría y de la Neurología que abarca, a un nivel avanzado, los conocimientos y las habilidades prácticas necesarios para estudiar el desarrollo neurológico normal y realizar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de los trastornos y enfermedades del sistema nervioso y el sistema neuromuscular del ser humano desde la edad embrionaria hasta la adolescencia. Es una disciplina pediátrica porque se encuadra en el ámbito de la Pediatría y sus Áreas Específicas y es, a la vez, una disciplina neurológica porque recoge los conocimientos y modos de hacer de la Neurociencia básica y clínica, con los matices impuestos por el hecho del desarrollo.

Terapeuta físico

Es una profesión dinámica con una base teórica establecida y aplicaciones clínicas extendidas, particularmente en la preservación, el desarrollo y restauración máxima de las funciones físicas. Es el arte y la ciencia del tratamiento físico; es decir, el conjunto de métodos, actuaciones y técnicas, que mediante la aplicación de medios físicos curan, previenen las enfermedades, promueven la salud, recuperan, habilitan y readaptan a las personas afectadas de disfunciones somáticas, o a las que se desea mantener en un nivel adecuado de salud.

Es una profesión del área de la salud que estudia el movimiento corporal humano, el cual está involucrado en toda actividad humana. Además se encarga del estudio, comprensión y manejo científico y teórico de los procesos relativos al movimiento corporal humano.

Terapeuta visual

La terapia visual se ocupa de desarrollar, mejorar e intensificar las capacidades visuales de las personas; por tal motivo es llamada también entrenamiento visual. Se refiere a una parte del cuidado optométrico y consiste en una serie de ejercicios específicos que ayudan a potenciar el sistema visual.

También intensifica el funcionamiento en las tareas que demandan un gran esfuerzo visual constante eliminando problemas visuales cuando estos ya se han desarrollado (miopíahipermetropíaastigmatismo,estrabismonistagmus, etc.)

Terapeuta conductual

La terapia consiste en enseñar al individuo a emitir respuestas adaptativas ante los estímulos que les provocan respuestas inadaptadas, bien sea con un desaprendizaje o extinción de la conducta inadecuada, bien sea aprendiendo un comportamiento más adecuado.

Paidopsiquiatra

Según Villarreal (2011) La paidopsiquiatría es una rama de la psiquiatría general, que se enfoca específicamente en el estudio de la psiquiatría infantil y del adolescente. Esta rama de la psiquiatría lo que hace es enfocar al niño o adolescente para estudiar las causas biológicas, fisiológicas, emocionales y mentales, que de alguna manera hace que el niño sea llevado a una consulta con un paidopsiquiatra. Dentro de los trastornos que un paidopsiquiatra puede consultar, se encuentran los siguientes, por mencionar algunos:

Retraso mental

Trastornos disociales

Trastornos desafiantes y oposicionistas

Problemas depresivos

Cuestiones de ansiedad, ataques de pánico, fobias sociales.

Conductas inapropiadas

Conductas psicóticas

Errores de juicio que presentan una conducta totalmente extraña que les llama la atención a padres, terapeutas o maestras, en ese momento el niño debe de ser canalizado con un paidopsiquiatra.

Terapeuta emocional o psicólogo infantil

La terapia infantil es la manera en que los psicólogos infantiles ayudan a los niños y las familias que necesitan un apoyo profesional especializado para superar una determinada dificultad puntual o mejorar la calidad de vida de niños con problemáticas prolongadas, ya sean emocionales o de desarrollo.

Favorecen el desarrollo y el bienestar del niño y su familia, posibilitando de la forma más completa su integración en el medio familiar, escolar y social, así como su autonomía personal.

La terapia parte de la concepción que el desarrollo psicológico y global del niño se encuentra en la interacción del individuo con su ambiente y en especial con sus figuras referenciales, estableciendo posteriormente una relación que conlleva pasar del conocimiento y emoción de sí mismo (mente y cuerpo) al conocimiento y sentimiento sobre el mundo externo.

Maestras

La función de las maestras del niño que se encuentra en terapia es sumamente importante ya que se encargará de crear un puente de comunicación y entendimiento entre el niño que se encuentra en terapia y el ambiente escolar. El ambiente escolar no sólo incluye a su maestra y a sus compañeros de clase, sino también a otras maestras y niños de otros grupos.

Es de suma importancia colaborar con las maestras de grupo del paciente en terapia, de esta manera, la terapeuta de lenguaje proporciona estrategias de manejo integral que le proporcionarán herramientas para explotar todas las habilidades del niño en clase. Y la terapeuta conocerá más a fondo el comportamiento y las áreas de oportunidad del paciente en el contexto escolar.

Terapeuta sensorial

La terapeuta se encarga de guiar al niño a través de actividades que cambian sus habilidades para responder apropiadamente a la entrada sensorial y llevar a cabo una respuesta organizada y exitosa.

La terapia incluirá actividades que proporcionan estimulación vestibular, propioceptiva y táctil, y son diseñadas para las necesidades de desarrollo específicas de cada niño. Las actividades también serán diseñadas incrementando gradualmente las demandas al niño para conseguir unas respuestas cada vez más maduras y organizadas. El énfasis está en los procesos sensoriales automáticos que se dan en el transcurso de actividades dirigidas hacia una meta, más que en las instrucciones o en hacer ejercicios con el niño sobre cómo responder.

Una vez que haz leído un poco sobre lo que hace cada especialista,  ¿Crees que alguno de tus pacientes requiere otro tipo de intervención además de la tuya como terapeuta de lenguaje o aprendizaje?

Te invito a realizar un análisis de todas sus áreas de desarrollo y a observar si todas ellas están funcionando de manera armónica, o preguntarte por que sus avances de pronto han parado o pareciera que llegaron a un tope, muchas veces se puede llegar a pensar que no hay mucho más que hacer o incluso a realizar el atrevimiento de pensar que el niño “ya no tiene más habilidades” o que no hay mucho más que se pueda hacer, tal vez el terapeuta como tal llegó a su límite y es hora de colaborar con otros especialistas para lograr trabajar de manera multidisciplinaria, ya que todas las áreas van de la mano y funcionan como los engranes de un reloj, si uno de ellos se para o falla, todo el mecanismo se detendrá.

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BIBLIOGRAFÍA

González de Dios, J. (2008).  Retos y estrategias del neuropediatra. REV NEUROL 47 (Supl 1): S75-S95

Cordero, C. (2010). Perfil profesional del terapeuta físico o fisioterapeuta. Capítulo de profesionales afines en ciencias de la salud. 1 – 3.

Villarreal, R. (2011) ¿Qué hace un paidopsiquiatra? Extraído de:

http://www.youtube.com/watch?v=Px91d-e7ZIw Recuperado el 03 de noviembre del 2013.