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DISEÑO DE SESIÓN, PLANEANDO UNA TERAPIA EN CONCIENCIA
Mtra. Ligia Olmedo Santillana

Mtra. Ligia Olmedo

La palabra diseño viene del italiano disegno que se refiere a un boceto, bosquejo o esquema que se realiza, ya sea mentalmente o en un soporte material, antes de concretar la prodcucción de algo.

Las sesiones de terapia de lenguaje y aprendizaje requieren un analisis previo donde el terapeuta visualice :

· Las necesidades del niño

· El perfil del niño (ya sea cognitivo, lingüístico, sensorial, etc.)

· Los objetivos terapéuticos a corto y mediano plazo

· Los gustos del niño

· Las áreas de oportunidad y las fotalezas

· Cuales son las demandas lingüísticas y cognitivas que presenta

· Los factores de riesgo

· Los factores protectores

Por mencionar los más relevantes; la meta de un terapeuta (que realiza su trabajo bajo razonamineto clinico) es la de mirar las partes y diseñar una sesión acorde a lo mencionado anteriormente.

Este plan eleva las posibilidades de éxito pues se enfoca de forma individualizada en cada caso.

No es lo mismo comprar una camisa en el centro comercial donde te ajustas a las tallas que existen, que mandar a confeccionar una camisa a tu medida (que toma en cuenta tu complexión, proporciones y peso).

Esto es una analogía del diseño de sesión.

Es grave que el terapeuta busque que el paciente se ajuste a una metodología, juego, dinámica, estrategia; en lugar de combinar los elementos (material, secuencia de trabajo, manejo y combinación de estrategias, espacio y disposición del mobiliario, etc.). Cuando un terapeuta es sensible a lo que el paciente requiere puede cambiar incluso sus pautas de interacción; esto se vuelve parte del plan de trabajo.

Es real que en ocasiones aunque se tenga una sesión diseñada, el paciente puede mostrar poca disposición para realizar lo planeado y es en ese punto donde las habilidades de flexibilidad, manejo del reto, adaptabilidad y asertividad del terapeuta entran en juego. Nunca se debe forzar la situación y es crucial hacer ajsutes sin perder de vista el objetivo; cambiar el material, la secuencia de trabajo o la forma de abordar el tema son parte de la misión del terapeuta (sacar jugo a cualquier experiencia y fomentar cambios positivos en todo momento) logrando así avances sin depender de un plan al 100%.

Surgen entonces varios retos para el terapeuta:

¿Qué elementos visualizas al realizar una sesión?

¿Cuentas o no con conducta anticipatoria?

¿Qué hablidades te hacen falta para realizar un diseño de sesión e individualizar tu tratamiento?

¿Te muestras flexible o rigido ante la ejecución de tu plan de sesión?

¿Miras mas tus necesidades o metas que las necesidades del paciente?

Mucho que pensar, mucho que reflexionar antes de realizar una sesión de calidad.

Lo que el terapeuta sabe; mucho o poco, debe ser puesto al servicio del paciente, su familia y sus docentes. Diseñar tu sesión es clave para alcanzar esta meta.