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TERAPIA VISUAL: Guía para detección problemas visuales dentro del au
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Por: Psic. y T. V. Mónica Ramírez Moreno

¿Qué es la terapia visual? 

La terapia visual es un conjunto de procedimientos estructurados que tienen el objetivo de coadyuvar, rehabilitar y/o compensar las habilidades visuales, viso perceptuales y viso espaciales. Es un área de la optometría funcional que no solo incrementa la agudeza visual sino que mediante programas individualizados incrementa la funcionalidad del sistema visual  a través de la correcta prescripción de lentes, el uso de prismas, filtros, oclusiones y programas impresos y digitalizados.

Algunos síntomas que pueden ser indicio de que tu alumno requiere una valoración visual pueden ser los siguientes:

Signos y síntomas de un ojo deficiente en la binocularidad:

Visión doble

Las palabras se mueven en una página

Dificultad para golpear una pelota

Disminución de la percepción de profundidad

Coordinación ojo-mano ineficiente

Lapsos de atención cortos para trabajar de cerca

Dolores de cabeza

Cierre o cobertura de un ojo

Parpadeo excesivo

Sostener un libro demasiado cerca

Mala caligrafía

Reducción de la comprensión de lectura

Signos y síntomas de Dificultades de enfoque:

El exceso de tiempo al completar las tareas

Tiempo excesivo para copiar del pizarrón

Soñar despierto

Evitar el trabajo de cerca

Imágenes borrosas

Fatiga

Dolores de cabeza

Los ojos duelen o arden

Reducción de la comprensión de la lectura

Lectura lenta

Poca capacidad de atención

Vocaliza cuando se lee «en silencio»

Signos y síntomas de disfunción visual-espacial:

Falta de coordinación y equilibrio (torpe)

Dificultad para aprender la derecha y la izquierda

Invertir letras o números al escribir o copiar

Dificultad con actividades que involucran el ritmo

Baja capacidad en los deportes

No cruzar la línea media al hacer las tareas (objetos interruptores de mano en mano)

Gira el cuerpo cuando se escribe o copia (de nuevo no cruzar la línea media)

Signos y síntomas de disfunción en el Ánalisis Visual:

Dificultad para aprender el abecedario

Dificultad para reconocer palabras

Errores en palabras con orígenes similares

Sobregeneralizan – confunden mínimas semejanzas y diferencias

No reconoce la misma palabra aunque se repita en una página

Problemas al recordar y escribir las letras y los números

Poca capacidad de atención

Problemas de concentración

Dificultad para entender las instrucciones

Con la Terapia visual integral se puede corregir:

  • Supresión
  • Anomalías Acomodativas.
  • Disfunciones de la binocularidad.
  • Trastornos funcionales de la motilidad ocular.
  • Inmadurez psicomotora.
  • Dislexia.
  • Déficit viso-perceptual.
  • Trastornos  de la coordinación.
  • Déficit de atención visual
  • Dificultades viso-espaciales.
  • Problemas de lectura y escritura

¿Cómo canalizo a un alumno que presente algunos de los síntomas?

Si alguno de tus alumnos presenta algunos de los síntomas lo debes referir a una valoración visual integral que incluya la valoración optométrica funcional, exploración de áreas de motricidad gruesa y fina, percepción de profundidad, acomodación, oculomotricidad, habilidades de percepción, relación acomodación convergencia, procesamiento de información visual.

¿Quién puede llevar a cabo una valoración de esta manera?

Los optometristas funcionales y los especialistas en el área de rehabilitación visual pudiendo ser psicólogos, neuropsicólogos o pedagogos con la especialidad en terapia visual.

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