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PRE REQUISITOS PARA LA ADQUISICIÓN DE LA LECTOESCRITURA
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Pre_requisitos

Pre requisitos para la adquisición de la lectoescritura

Mtra. Ligia Olmedo Santillana

Al  iniciar el proceso de lectura y escritura es básico revisar si el niño cuenta con las habilidades necesarias para lograrlo. El dominio de la lengua a nivel escrito es la suma de muchos logros que se dieron durante los primeros 4 a 5 años de vida.

A continuación se dan los puntos claves a mirar para determinar si se cuenta con lo necesario para enfrentar este reto.

LECTURA

Proceso psicolingüístico, activo e interactivo mediante el cual intervienen diversos aspectos mecánicos;  de decodificación y comprensión a que conducen al lector a construir significados. (Ferreiro, 2003)

Para lograr la adquisición adecuada de este proceso se requiere madurez en diferentes aspectos del individuo.

  • Habilidades motoras
  • Organización visual y espacial
  • Habilidades  lingüísticas y auditivas
  • Habilidades cognitivas

HABILIDADES MOTORAS

Postura adecuada

Independencia segmentaria (hombro – brazo, brazo- mano, dedos)

Lateralidad definida

Toma adecuada del lápiz (pinza)

Esquema corporal

Direccionalidad

ORGANIZACIÓN VISUAL Y  ESPACIAL

Agudeza visual

Movimientos de ojos adecuados

Percepción visual que incluye

Discriminación

Análisis

Síntesis

Cierre

Figura fondo

Coordinación  ojo- mano

Ubicación espació – temporal

HABILIDADES LINGÜÍSTICAS Y AUDITIVAS

Conciencia fonológica

Diferenciación entre imagen y escritura

Vocabulario adecuado para su edad.

Comprensión lingüística.

Expresión lógica y secuenciada de ideas

Descripción

Articulación

Percepción auditiva que incluye

Discriminación

Análisis

Síntesis

Cierre

Figura fondo

HABILIDADES COGNITIVAS

Dominio de conceptos espaciales y temporales

Clasificación y categorización

Seguimiento de instrucciones y secuencias

Distinción de similitudes y diferencias

Atención dirigida a imágenes

Memoria

Creación de secuencias lógicas

La observación de dichas situaciones permitirá planear  actividades para adquirir la lengua escrita en tiempo y forma.

¿Qué observar?

La actitud del menor, sus producciones (dibujos o intentos de texto), calidad de sus trabajos (al iluminar, recortar, trazar), la calidad de sus movimientos (a nivel grueso y fino), su comunicación verbal (expresión y comprensión), la capacidad de resolución y su manejo del reto o la frustración.

Cuando se esta listo se disfruta el proceso, si tu alumno requiere apoyo revisa si es necesario dar:

Apoyo en casa

Apoyo extraescolar (regularización)

Apoyo terapéutico

Para distinguir cual es la mejor opción se debe revisar la gravedad del asunto, primero intentar modificar estrategias en el aula, probarlas por un tiempo (4 a 6 semanas), de no haber cambios es imperante hacer equipo con los padres y por ultimo se consideraría una evaluación de desarrollo o psicopedagógica para canalizarle a terapia si así lo requiere. Esto solo en caso de no contar aún con un diagnóstico específico, en esa situación se daría un manejo especializado para alcanzar este reto.