Pre requisitos para la adquisición de la lectoescritura
Mtra. Ligia Olmedo Santillana
Al iniciar el proceso de lectura y escritura es básico revisar si el niño cuenta con las habilidades necesarias para lograrlo. El dominio de la lengua a nivel escrito es la suma de muchos logros que se dieron durante los primeros 4 a 5 años de vida.
A continuación se dan los puntos claves a mirar para determinar si se cuenta con lo necesario para enfrentar este reto.
LECTURA
Proceso psicolingüístico, activo e interactivo mediante el cual intervienen diversos aspectos mecánicos; de decodificación y comprensión a que conducen al lector a construir significados. (Ferreiro, 2003)
Para lograr la adquisición adecuada de este proceso se requiere madurez en diferentes aspectos del individuo.
- Habilidades motoras
- Organización visual y espacial
- Habilidades lingüísticas y auditivas
- Habilidades cognitivas
HABILIDADES MOTORAS
Postura adecuada Independencia segmentaria (hombro – brazo, brazo- mano, dedos) Lateralidad definida Toma adecuada del lápiz (pinza) Esquema corporal Direccionalidad |
ORGANIZACIÓN VISUAL Y ESPACIAL
Agudeza visual Movimientos de ojos adecuados Percepción visual que incluye Discriminación Análisis Síntesis Cierre Figura fondo Coordinación ojo- mano Ubicación espació – temporal |
HABILIDADES LINGÜÍSTICAS Y AUDITIVAS
Conciencia fonológica Diferenciación entre imagen y escritura Vocabulario adecuado para su edad. Comprensión lingüística. Expresión lógica y secuenciada de ideas Descripción Articulación Percepción auditiva que incluye Discriminación Análisis Síntesis Cierre Figura fondo |
HABILIDADES COGNITIVAS
Dominio de conceptos espaciales y temporales Clasificación y categorización Seguimiento de instrucciones y secuencias Distinción de similitudes y diferencias Atención dirigida a imágenes Memoria Creación de secuencias lógicas |
La observación de dichas situaciones permitirá planear actividades para adquirir la lengua escrita en tiempo y forma.
¿Qué observar?
La actitud del menor, sus producciones (dibujos o intentos de texto), calidad de sus trabajos (al iluminar, recortar, trazar), la calidad de sus movimientos (a nivel grueso y fino), su comunicación verbal (expresión y comprensión), la capacidad de resolución y su manejo del reto o la frustración.
Cuando se esta listo se disfruta el proceso, si tu alumno requiere apoyo revisa si es necesario dar:
Apoyo en casa
Apoyo extraescolar (regularización)
Apoyo terapéutico
Para distinguir cual es la mejor opción se debe revisar la gravedad del asunto, primero intentar modificar estrategias en el aula, probarlas por un tiempo (4 a 6 semanas), de no haber cambios es imperante hacer equipo con los padres y por ultimo se consideraría una evaluación de desarrollo o psicopedagógica para canalizarle a terapia si así lo requiere. Esto solo en caso de no contar aún con un diagnóstico específico, en esa situación se daría un manejo especializado para alcanzar este reto.