Siete olmedo®

APRENDIZAJE NO VERBAL
SIETEolmedo
sindrome-turner

Por: Lic. Alejandra Gonzalez Servín

Caso:
Vamos a analizar el caso de una mujer con síndrome de Turner, y la evolución de las manifestaciones del mismo síndrome de la niñez hacia la edad adulta (treinta años aproximadamente). De niña, algunas características que se manifestaron del síndrome fueron  principalmente: la brevedad del tiempo de gateo, y la mala calidad del trazo, impulsividad y mala planeación motora,  aspectos que iban a tener consecuencias en el desarrollo del futuro adulto.

Actualmente, ésta misma mujer tiene que luchar día a día para superar varias dificultades en su vida cotidiana. Así, tiene que esforzarse mucho para reconocer de noche un sitio que acostumbra ver de día, en un estacionamiento pierde a menudo la ubicación de su auto o presenta dificultad en redactar un texto, se le dificulta interpretar las expresiones y actitudes de la gente. Si le señalan como acudir a una dirección precisa, no logra  elaborar una representación mental clara de las indicaciones dadas, y olvida parte de la información. A algunas de estas características que manifiesta esta mujer son parte de algo llamado desordenes de aprendizaje no verbal que afectan a este síndrome y a muchos otros más.

Con «comunicación no verbal», nos referimos a cualquier comunicación que no utiliza el lenguaje verbal directamente pero que lo complementa, como son expresiones faciales, gestos,  postura, entonación, señas y distancia  corporal.

 El descubrimiento del síndrome de los desordenes del aprendizaje no verbal, comenzó a principio de los 70´s utilizando grupos de niños que presentaban diferencias ó discrepancias entre su CI verbal y su CI de interpretación. Sin embargo, 33 años después incluso los profesionales en el campo de la educación no están informados ó familiarizados con los desordenes de aprendizaje no verbal, éstas discapacidades pueden ser mucho más devastadoras para el niño que las basadas en las verbales como por ejemplo la dislexia.

Las investigaciones sugieren que estos desordenes se dan  por la destrucción o disfunción de la materia blanca del hemisferio derecho y esto afecta directamente en 3 áreas:

  • Motora: Dificultad para andar en bicicleta ó patear una pelota (motricidad gruesa), cortar tijeras ó abrocharse las agujetas (motricidad fina)
  • Organizacional-Viso-Espacial: a este tipo de niños se les dificulta cambiar de una actividad a otra o moverse de un lado a otro.
  • Social: No reconocen señales no verbales de otras personas, es decir, no lee los gestos o señas que le hace la gente como un gesto de desaprobación o no saben cuando dejar de hablar porque están diciendo algo fuera de lugar y que no le parece al interlocutor, a esto lo llamamos baja alerta social.

Algunas características comunes

  • Excelente atención a los detalles, pueden recordar perfectamente una canción que les gusta hasta haciendo diferentes voces, ritmos, etc.
  • Dificultad con relaciones espaciales, por ejemplo, no logran medir distancias.
  • Severos problemas de equilibrio (caminar de puntas o por la banqueta)
  • Falta de percepción espacial, envolver un regalo es todo un reto.
  • Falta de coordinación, no son muy buenos para seguir pasos de baile, a menos que se los vayan marcando.
  • Dificultad en habilidades de motricidad fina.
  • Importantes déficits en las interacciones sociales, un ejemplo de esto es no inician el dialogo con una persona que no conocen (preguntar el precio de algo).
  • Carencia de imagen y pobre recuerdo visual (se les acerca una persona y se preguntan ¿de dónde la conozco?)
  • Desarrollo temprano de habilidades de lectura y ortografía (escritura)
  • Ausencia de la habilidad para comprender la comunicación no verbal
  • Dificultades en la transición de adaptarse a nuevas  situaciones, por ejemplo,  cambiarse de casa.
  • Se expresa de manera comprensible, generalmente desde una edad muy temprana.

CONCLUSIÓN

Claro que es posible mejorar o aminorar los desordenes de aprendizaje no verbal, esta mujer de la que hablamos, logró aprender a manejar un auto, es más consciente de lo que expresa (a nivel no verbal) con sus gestos o movimientos, puede acercarse a personas que no conoce y  resolver algún problema o necesidad, es decir, ha logrado ser independiente y continua desarrollándose tanto profesional como personalmente.

Los avances se dan al lograr la conciencia social que permite modificar procesos de atención, lenguaje, pensamiento y posteriormente sociales. Dicha situación se puede trabajar en diferentes actividades que apoyen las áreas de oportunidad, pero se requiere de observar, distinguir y apoyar en la vida diaria la adquisición de habilidades.