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ORGANIZACIÓN POSTURAL EN LA ESCUELA
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MaestrosJul12

Por: Lic. Ivonne Coria Gonzalez

A lo largo de nuestra vida adquirimos ciertas posturas, si desconocemos que una postura es inadecuada continuaremos adoptándola hasta que se convierta en un hábito.

Los alumnos realizan la mayor parte de sus actividades en posición de sentado (leyendo y escribiendo), por lo que es de gran trascendencia que la postura que adopten sea la correcta, una postura incorrecta fatiga y a la larga puede producir daños como contracturas, asimetrías o compensaciones.

Es frecuente observar malas posturas  en los alumnos por ejemplo: cuando se sientan, se agachan, cuando transportan sus útiles; por tal motivo es fundamental observar a los menores para corregir estos vicios posturales.

La mayoría de los maestros presta poca atención a los hábitos posturales y es fundamental que tengan en cuenta que esto puede provocar falta de atención, pobre control corporal, asimetría en el cuerpo e incluso dificultad para planear u organizarse.

Para que los alumnos tengan una buena postura es primordial tomar en cuenta varios puntos:

1.- Adaptar ambientes de trabajo y de estudio.

  • El niño necesita estar en una silla que se adecúe a su cuerpo, los pies deben de descansar en el piso para estabilizar todo el cuerpo, si quedan colgando se puede colocar a un banco debajo de ellos, sus rodillas deben estar juntas formando un ángulo de 90°. Los glúteos tienen que estar hasta atrás de la silla y el niño debe de estar sentado derecho, recargado en el respaldo.
  • Al trabajar enfrente de una computadora proporcionarle una mesa donde los hombros estén a una altura normal, es decir ni excesivamente levantados, ni colgando y una silla adecuada, de tal forma que apoyando la mano sobre la mesa su antebrazo quede en posición horizontal.
  • Situar la pantalla a una distancia de 40 centímetros y a una altura similar a la de los ojos. Procurar que no este sentado por más de 20 minutos frente a la computadora.

2.- El uso de la mochila.

  • Procurar que no pese más del 10% de su peso corporal ej. si el niño pesa 20kg que cargue menos de 2kg, no se la cuelgue a más de 10 – 15 cm  por debajo de la cintura y recomendar a los padres que las mochilas sean backpack (mochilas de dos asas a la espalda) a pesar de que la moda sea colgar la mochila a un solo hombro. También se recomienda la mochila de carrito. “Lo que perjudica no es el método de transporte, sino la carga excesiva”.

3.- Evitar permanecer estático la mayor parte del tiempo.

Es necesario hacer pausas durante las actividades y realizar algunos ejercicios que ayudarán a los niños a relajarse (esto es llamado actividad de transición), pues después de estar sentado más de 90 minutos el menor puede presentar atención dispersa y posturas incorrectas. Por tal motivo se sugieren los siguientes ejercicios con niños que inician o se encuentran en procesos que requieren de leer y escribir.

ü      Ejercicios para la visión: para descansar la vista sirve mirar hacia una ventana tan lejos como sea posible, descansando al realizar un cambio de foco (cerca – lejos)

ü      Ejercicios para el cuello: Mover la cabeza hacia delante hasta tocar la barbilla en el pecho y después hacia atrás.  Inclinar lateralmente la cabeza hacia el lado derecho intentado tocar el hombro durante 5 seg y después hacia el lado contrario.

Además puede funcionar hacer algún juego o actividad de gimnasia cerebral que active el cuerpo y la mente, hay que recordar que el hacer conciencia de las partes del cuerpo nos lleva a saber que es necesario cambiar de postura.

Estos últimos ejercicios ayudan al menor a crear una “higiene postural” la cual consiste en aprender como adoptar posturas y realizar movimientos de la vida cotidiana de manera más adecuada (sin tanto esfuerzo y disminuyendo la posibilidad de lesión).

Es importante monitorear continuamente la postura de nuestros alumnos por medio de preguntas como ¿qué pasa con tu cuerpo?, ¿dónde van tus pompas? o bien por medio de pautas visuales (gestos de aprobación y desaprobación), lo cual ayudará a nuestros chicos a ir creando una conciencia corporal y a su vez habrá un incremento en la atención y concentración, en el contacto visual y finalmente en la calidad de su aprendizaje.