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EL IMPACTO DE LA ESTRUCTURA EN EL AULA
karina

Por: Lic. Alejandra Villaseñor Valencia

En el manejo integral que damos a nuestros pacientes, una de las prioridades es su desarrollo en el ámbito escolar, por lo que realizamos visitas al aula; acción que tiene como objetivo observar el desempeño de los menores en este contexto, la capacidad de transferir habilidades y definir qué estrategias podemos homogenizar junto con las maestras para así darle una intervención integral.

En esta acción, nos hemos encontrado con experiencias muy positivas y otras donde observamos que un punto en común para mejorar de algunos docentes, es la estructura en su clase; falta de estructura en el ambiente, las instrucciones y en la claridad con la que comparten los conceptos, en consecuencia se obtienen actividades desorganizadas y niños con poco orden mental.

El concepto “estructura” no quiere decir estatismo o poca flexibilidad del pensamiento, sino se refiere al orden; lo que genera en un niño seguridad sobre lo que va a pasar a su alrededor y por ende conocimiento de lo que esperan de él en determinada situación. Esta estructura apoya al estudiante haciendo su vida más clara, comprensible y organizada (facilitando así la anticipación de los eventos futuros y el manejo de retos).

¿En qué beneficia que los niños tengan estructura?

Los pequeños tienden a ser desordenados y la función del adulto es ordenar progresivamente su comportamiento; por eso la importancia de los hábitos y rutinas en los niños, pues son pautas de orden que estabilizan la vida de los menores provocando seguridad emocional y armonía en su ambiente.

El objetivo es que poco a poco el estudiante deje de depender de la secuencia de trabajo y genere rutinas autoadministrables; lo cual solo se logrará si inicialmente se le proveo de una guía.

Por otro lado, el orden permite el ahorro de esfuerzo y energía, se opone al caos; un niño con estructura experimenta menos ansiedad y frustración, pues sigue una serie de pasos para lograr un fin y esto permite que lo repita con éxito.

En un futuro serán adultos que tracen proyectos organizándose de manera adecuada para conseguirlos.

A través de la estructura, podemos guiar los procesos para lograr gradualmente la independencia.

Por último y más importante, un niño que aprende en un ambiente estructurado, realiza procesos de manera estructurada, a lo que se denomina orden mental, la expresión más abstracta de la organización.

¿Cuáles son los elementos claves para generar estructura?

Congruencia

El orden tiene que existir en todas las cosas, por ejemplo, en el ambiente. El orden mental inicia del orden en el exterior. Si el lugar de las cosas está previsto de antemano, la distribución es fácil y ordenada.

Anticipar

La mejor manera de lograr el orden, es generando planes. La planeación es organizar de manera anticipada una situación, evento o acción. Esta permite acercarse con mayor facilidad a la meta propuesta con una visión clara y concisa.

Flexibilidad

Muchas veces la planeación es alterada debido a circunstancias ajenas o inesperadas, en ese caso se realizan ajustes de acuerdo a las necesidades y posibilidades que la situación permita. Sin embargo, el haber tenido una planeación anterior ayudará a identificar un nuevo camino para lograr el mismo objetivo.

Un espacio estructurado, invita a vivir con estructura.

¿Qué hacer para generar un ambiente estructurado?

  • Procurar que el aula tenga iluminación natural y espacio suficiente para desplazarse con fluidez.
  • Separar por zonas el ambiente destinándolas por tareas concretas (zona de lectura, zona de lunch, zona de juego libre) hacer hincapié en el respeto de las mismas.
  • Generar códigos que organicen los permisos para salir del salón (semáforo para ir al baño, etc.).
  • Crear un espacio específico para colgar sweaters y guardar mochilas, evitar en lo posible útiles en el suelo.
  • Categorizar el material dependiendo de su función y etiquetarlo.
  • Evitar saturar de imágenes, fotos o carteles el salón, pues genera contaminación visual que afecta la concentración de los alumnos, poner solo lo necesario.
  • Cuidar el aspecto personal, como se mencionó, el orden externo refleja el orden interno.
  • Mantener organizada el área de trabajo del docente, la estructura también se aprende por imitación.

El reto actual en la educación infantil requiere que el docente sea un guía preparado, pues tiene a su cargo chicos que moldea ya sea improvisando o de manera planeada. La estructura del ambiente en el aula es un reflejo de tu propia estructura y es una de las herramientas principales para generar orden mental.