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EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y EL CONFLICTO COGNITIVO EN LOS NIÑOS
karina

Por: Lic. Maria Elena Anaya Meneses & Mtra. Ligia Olmedo Santillana

El aprendizaje es un proceso de construcción, de intercambio activo entre un sujeto que intenta conocer y una realidad a descubrir o reinventar. Todo aprendizaje parte de una interrogante acerca de la realidad que le plantea al individuo un conflicto cognitivo.

Es la búsqueda activa de la respuesta –por parte del sujeto- que permite arribar a nuevos conocimientos y a leyes explicativas. Pero estas pueden ser insuficientes, ya que ante cada respuesta surgen nuevos interrogantes del nuevo conocimiento.

Los conflictos cognitivos responden a la esfera individual de intereses de cada persona y se vivencian como situaciones desequilibrantes.

Hay que tener en cuenta que el conflicto cognitivo que se debe generar en el sujeto tiene que responder a la idea de desajuste óptimo.

Pero ¿qué  significa esta idea de desajuste óptimo? Si el objeto de conocimiento que se le presenta al niño está demasiado alejado de sus posibilidades de comprensión, no se producirá ningún tipo de desequilibrio en sus esquemas de asimilación y no habrá aprendizaje.

Desde la intervención didáctica, el docente tendrá que presentar al alumno una situación problemática que supere la comprensión de este, pero  esa actividad no deberá superar el nivel de posibilidades del niño.

Cuando se presenta el conflicto cognitivo, el sujeto inicia la búsqueda para restablecer el equilibrio perdido. O sea, que la construcción de los conocimientos responde a un proceso de equilibración constante, que involucra sucesivamente estados de equilibrio – desequilibrio – reequilibración.

Una vez que se plantea el conflicto y se produce un desajuste óptimo, el sujeto acciona sobre la realidad, poniendo en marcha los esquemas de conocimiento construidos en su desarrollo intelectual y enriqueciendo el repertorio de herramientas intelectuales, para luego enfrentar la resolución de cada conflicto.

El aprendizaje escolar es significativo si genera conflictos cognitivos acordes a las estructuras intelectuales del alumno. De esta forma, este iniciara una búsqueda activa, a la manera de un investigador científico. En este contexto investigativo, las hipótesis de los alumnos adquieren relevancia significativa en el proceso de aprendizaje.

Las preguntas  y explicaciones que solicitan  los niños llevan una intención: acomodar una información nueva dentro de los esquemas mentales ya creados.

Dependiendo la edad y etapa de desarrollo el menor buscara la información de diferentes maneras o la información que le sea relevante tendrá distintas características, es por esto que  un niño de 2 años se interesará por cantar y los cambios de entonación del adulto y el de 10 buscara un juego que le permita desarrollar destrezas, estrategias  o planeación compleja como hacer una catapulta con sus juguetes.

El conflicto cognitivo entonces estará presente si la información presentada hace una diferencia en lo que el niño percibe, asocia, razona, intrenaliza, etc. Por edad es necesario revisar que reto se dará y si el grupo esta conformado por niños en un determinado rango de edad el docente se enfrentara al tema de LOS INTERESES.

Cada niño tendrá un tema que le sea mas relevante, entonces es probable que ante un tema especifico unos se entusiasmen y muestren interés (entrando en conflicto ante información nueva y útil), en cambio otros pueden no obtener un aprendizaje significativo a menos que el adulto realice adecuaciones que promuevan ese interés y relevancia.

Los niños se frustran cuando se les presenta material de una manera que no les resulta cómoda. De hecho, los problemas de comportamiento y las malas notas muchas veces resultan porque el estilo de aprendizaje de un niño choca con el estilo de enseñar del maestro.

¿Cómo podemos saber si la información que presentamos a nuestros alumnos fue significativa?  Resulta que hay acciones observables que el docente verá en los niños que “acomodaron” o internalizaron la información.

Si el aprendizaje fue significativo los niños: Tomaran retos (usando dicha información en otra actividad o contexto), crearan algo nuevo con la información dada, relacionaran esa información con otra anterior, compartirán con otros, repetirán la información para entender mejor o elaboraran alguna idea con esa información (plasmada en un texto, en su juego o discurso).

Si un niño tiene diversas clases de experiencias y dichas experiencias se repiten una y otra vez, más se fortalecen las conexiones cerebrales. De estas conexiones depende la manera en que los niños piensan, sienten, se comportan y aprenden.

Lo que el niño viva será de gran importancia para obtener aprendizaje duraderos y significativos, el maestro necesita tomar en cuenta que la repetición solo ayuda a perfeccionar una habilidad pero no necesariamente promueve un aprendizaje significativo.

Lo que el niño aprende debe tener sentido para él, debe insertarse en sus ideas previas, ya sea para reforzarlas o para entrar en conflicto con ellas. La significación que para el niño tiene el conocimiento es lo que despierta su curiosidad y deseo de saber, de conocer más, al mismo tiempo que descubre el placer de aprender no sólo por la nota o la aprobación social en la escuela y la familia, sino también por el placer de encontrar en el conocimiento un medio para la comprensión de la realidad y la realización personal.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA:

Ayude a su hijo a desarrollar un buen estilo de aprendizaje, THE PARENT INSTITUTE, 2004

Cómo estimular el cerebro infantil. Una guía para padres de familia, Diane Trister Dodge, Cate Heroman, TEACHING STRATEGIES, 1999

Ayudemos al niño a crecer bien. Guía para el cuidado y desarrollo del niño de 6 a 12 años, UNICEF Uruguay, 2008