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LA MOTIVACIÓN EN EL AULA
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MaestrosSeptiembre1

Por: Mtra. Ligia Olmedo Santillana

9 de10 personas afirman que son más productivas cuando están rodeadas de individuos positivos.

El incremento de emociones positivas puede alargar las esperanzas de vida  10 años.

Después de leer estos datos en  un libro llamado «¿Está lleno tu cubo?» me pareció adecuado compartir algunas reflexiones sobre el tema de motivación.

En el manejo de niños usamos el termino «motivación» con mucha facilidad, ya que el docente busca provocar ese impulso interno que propicia mayor  interés, atención o entusiasmo para aprender.

Una de las clasificaciones muestra 2 tipos de motivación

POR ALEJAMIENTO

En esta el individuo visualiza situaciones que le atemorizan o afectan.

Creando una pesadilla de cual hay que huir. Por ejemplo: «Voy a estudiar para no reprobar el examen» o «Me portare bien en clase para que no me reporten»

POR ACERCAMIENTO

En este caso la persona imagina una experiencia agradable, de disfrute o crecimiento.

Visualizando un sueño que puede cumplir, que generalmente le inspira. Por ejemplo: «Estudiare para sacar un 10» o «Me comportare en clase para aprender sobre este tema»

Darse cuenta de cómo se motiva la gente y nosotros mismos es valioso, pero reflexionar sobre como motivas a tus alumnos lo es más; ya que esto se aprende y se convierte en una forma predominante de ver el mundo o reaccionar.

Evidentemente en la motivación por alejamiento tendremos sujetos desgastados o cansados y en la motivación por acercamiento tendremos  una disposición mayor o más entusiasta.

¿Qué hay más en tu vida, crítica o felicitación?

¿Qué provocas más, la visualización de recompensas o de castigos? 

Tú puedes modificar el ambiente en tu aula, además de mejorar la forma en que tus alumnos ven la vida. Esto evidentemente mejoraría la dinámica enseñanza-aprendizaje y elevaría el desempeño académico.

Un ejercicio que ayudará es: Escribir las frases que usualmente dices para motivar a la gente (hijos, pareja, alumnos, etc.) y analizar si estas llevan a un tipo de motivación u otra.

Además es útil escucharte o grabarte durante la  clase, así como detenerte en las conversaciones de tus alumnos para conocer como se motivan.

La decisión de cómo ver y llevar la vida siempre ha estado en tus manos, ya que la forma en la que se interpretan las situaciones se puede detectar- reflexionar- modificar y finalmente mejorar.