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RESILIENCIA Y CRECIMIENTO, HABILIDADES PARA OBTENER APRENDIZAJE EN CADA EXPERIENCIA
Mtra. Ligia Olmedo Santillana

Sabemos de manera general que la resiliencia se refiere a la posibilidad de reponerse y aprender de la adversidad. 

Es verdad que todo adulto en esta época ha experiementado alguna situación retadora que ha puesto a prueba su resiliencia. 

Maestros, padres, medicos y terapeutas han tenidola oportunidad de vivir situaciones en las que no solo estaba en juego su propia estabilidad, tambien se requería dar contención a otros (que en el caso de ser niños demandaría estrategias más elaboradas para provocar calma y por ende aprendizaje). 

“El crácter no puede ser desarrollado en tranquilidad y quietud. Sólo a través de pruebas y sufrimiento se puede fortalecer el alma, despejar la visión, insprar ambición y lograr éxito”. Hellen Keller 

Durante el desarrollo de la humanidad la resiliencia siempre ha estado presente como piedra angular para el avance y la evolució, es verdad que en la actualidad se realizan investigaciones, se desarrollan test mas específicos para su medición y se encuentran cursos para aprender sobre el tema en todos los niveles (desde preescolares hasta alta dirección empresarial). 

“Si bien la resiliencia es una habilidad fundamental para un desarrollo saludable en la niñez, la ciencia demuestra que los adultos también pueden tomar acciones para impulsarla; a menudo es cuando más la necesitamos. La adultez puede traer consigo todo tipo de factores que causan estrés, incluyendo un divorcio, la muerte de alguno de los padres, reveses profesionales y preocupación ante la jubilación, pero muchos de nosotros no cultivamos las habilidades para enfrentar tales adversidades, como se requiere para superar estos retos”. Tara Parker-Pope (The New York Times) 

Existen cuatro dimensiones primarias de resiliencia: fsica, emocional, mental y espiritual. Para estar completamente resiliente, es importante prestar atención a las cuatro dimensiones, ya que como nos muestran los círculos sobrepuestos, se afectan unas a otras. 

Algunas personas son naturalmente más resilientes en una dimensión que en otra. Se considera que tenen más resiliencia emocional aquellas personas que pueden controlar mejor sus emociones y mantener la calma y compostura bajo presión.  

Institute of HeartMath, 2014 

La resiliencia puede ser un conjunto de habilidades que se adquirio desde infancia y además puede influir algun rasgo de personalidad, pero definitivamente tambien es un proceso de crecimiento que evoluciona y se mejora día con día. El enfrentamiento de retos es entonces necesario para mejorar y aprender (implica la adquisición de muchas habilidades a usar de forma combinada o simultánea). 

El conjunto de habilidades del que hablo va desde la toma de conciencia sobre las propias emociones y pensamiento hasta la resolución de dilemas sociales con conciencia social. Comúnmente logrando resignificar eventos complejos o complicados para aprender sobre ellos (este sería el común denominador). 

De acuerdo al modelo Yo Tengo, Yo Soy, Yo Estoy y Yo Puedo (Grotberg, 1995) las características de los factores componentes de la Resiliencia son: 

Yo tengo 

a mi alrededor personas 

  • que me quieren incondicionalmente y en quienes confío. 
  • me ponen límites. 
  • me muestran por medio de su conducta la manera correcta de proceder. 
  • ayudan cuando estoy en peligro o enfermo. 
  • que desean que aprenda a desenvolverme solo. 

Yo Soy 

  • una persona por la que otros sienten aprecio y amor. 
  • feliz cuando hago algo bueno para los demás. 
  • respetuoso de mí mismo y de los demás prójimos. 

Yo Estoy 

  • dispuesto a responsabilizarme de mis actos. 
  • seguro que todo saldrá bien. 

Yo Puedo 

  • hablar sobre cosas que me asustan o me inquietan. 
  • buscar el momento apropiado para hablar con alguien o actuar. 
  • encontrar a alguien que me ayude cuando lo necesito. 

La Resiliencia se puede plantear entonces como; el resultado de la adquisición y uso de diversas habilidades. Como cualquier otro aprendizaje requiere practica y toma de conciencia para que aparezcan cada vez mas de forma automática. 

Queda como tarea individual el tomar las experiencias como oportunidades para practicar y poner a prueba nuestro desarrollo, no es que se tengan que buscar los retos ya que la vida diaria nos da situaciones a enfrentar diariamente. 

“El deseo de enfrentar la adversidad puede llevar al crecimiento personal y la vivencia de la capacidad de logro, ser resiliente es parte de el desarrollo humano” 

Referencias: 

Resiliencia y sus siete pilares para enfrentar la adversidad, articulo sitio web Instituto Salamanca, Eleonora García Quiroga y Claribel Morales de Barbenza 
Universidad Nacional de San Luis, Argentina