Siete olmedo®

¿CÓMO PROPICIAR UN AMBIENTE DE TRABAJO ARMÓNICO?
Lic. Julia Obregon Olea

Lic. Julia Obregón Olea

 

Para hacer el trabajo productivo y disfrutable es importante construir buenas relaciones laborales. Tener buenos amigos en el lugar de trabajo puede elevar tu satisfacción laboral.

Los seres humanos somos criaturas sociales por naturaleza, por lo tanto hace sentido pensar que entre mejores relaciones sociales tengamos en el trabajo seremos más felices, efectivos, creativos y centrados en oportunidades y soluciones.

Para vivir en armonía se necesita cordialidad y buenas relaciones,  para ello se requiere de confianza principalmente, ya que es la base para cualquier interacción personal cercana; cuando confías en tu equipo formas un lazo poderoso que ayuda a tener una comunicación efectiva.

¿Qué tan buena es tu relación con tus colegas?

De acuerdo a una encuesta Gallup[1], las personas que tienen un buen amigo en el trabajo son siete veces más comprometidos con sus actividades.

¿Qué acciones puedo realizar para llegar a esta meta en el trabajo?

Ofrece ayuda cuando creas necesario: compartir con otros compañeros con menos experiencia cuando es posible es muy positivo, ayudar en alguna situación personal también es válido cuando hay confianza y convivencia cotidiana. Si la persona no pide ayuda no siempre quiere decir que no la necesite, ofrecerla es un buen gesto de empatía y calidad humana.

Se agradecido: Agradece lo que las personas hacen por ti o lo que te comparten, desde conocimiento, ayuda con algún problema, el esfuerzo extra o el buen trabajo que hizo la señora de la limpieza, etc. Evita dar por hecho los pequeños detalles, a todos nos gusta ser reconocidos y al demostrarlo serás apreciado tú también.

Se positivo: El positivismo y la buena actitud se contagian, es mejor aportar esto que es tan sencillo pero al mismo tiempo tan fuerte para propiciar un buen ambiente que ir de malas por la vida, quejándote de todo, piensa con qué tipo de personas te gusta rodearte y conviértete en una de ellas. Ten un enfoque de solución ante las dificultades.

Dedica tiempo de tu día para fortalecer tus relaciones: Por lo menos unos minutos en un rato libre para compartir algún detalle de tu fin de semana con tu  compañero, preguntar cómo sigue su mamá que estuvo enferma, ponerse de acuerdo para compartir el lunch, ofrecerle un café al final de la jornada, todos estos detalles nutren las relaciones con las personas  que convives diariamente.

Evita los chismes: si tienes un disgusto, una queja o un problema con algún jefe,  compañero o con cualquier miembro del equipo trátalo directamente con la persona y evita mensajes distorsionados, malos entendidos y una exacerbación del problema. Por otro lado una persona que acostumbra a “chismear” no inspira confianza hacia los otros, si tu compañero inicia con chismes y no quieres ser parte de ello se vale pedirle que pare o cambiar de tema. Cuando un comentario no construye y en realidad no se sabe con certeza si es verdad es mejor evitarlo.

Participa en los eventos del equipo: Asistir tanto a cursos de capacitación como a festejos de aniversario, celebraciones especiales y  fiestas de fin de año, esto demuestra tu interés hacia las personas que conforman el equipo, este tipo de actividades integra a las personas y va formando una cultura empresarial, situaciones que se acostumbran realizar y que nos hacen tener un sentido de pertenencia.

Muestra una actitud de solución ante las crisis:

Una crisis es una situación atípica negativa que altera, afecta o paraliza el normal desenvolvimiento de los procesos y proyectos de la organización.

Es normal vivir estas situaciones en algún momento de la vida laboral. Cuando el ambiente laboral es de armonía y de trabajo en equipo es fácil ayudarse mutuamente entre compañeros y jefes para salir de situaciones difíciles.

Crea día a día un ambiente de armonía y cordialidad que te motive a hacer lo que amas, a compartir y a aprender de y con otros y a tener una buena actitud que contagie a los demás.

 

[1] Es un sondeo de opinión frecuentemente usado en los medios de comunicación de masas para representar a la opinión pública. La encuesta lleva el nombre de su inventor, el matemático estadístico George Gallup.

 

Fuentes de consulta:

https://www.mindtools.com/pages/article/good-relationships.htm

https://www.gallup.com/home.aspx

http://noticias.universia.net.mx/empleo/noticia/2014/07/24/1101132/tener-buena-relacion-companeros-trabajo-mejora-productividad.html

http://procenec.blogspot.com/2012/12/manejo-de-crisis-en-las-organizaciones.html