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ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE EXPRESIVO EN CASA
Mtra. Ligia Olmedo Santillana

Mtra. Ligia Olmedo Santillana

 

La estimulación del lenguaje tiene 2 objetivos principales: que el niño se comunique por medio del lenguaje hablado (lenguaje expresivo) y que entienda lo que se le dice (lenguaje receptivo).

El aprendizaje de la lengua materna entonces conlleva el escucharla e imitarla (yendo de lo más sencillo a lo más complejo), iniciando con la imitación de una palabra, luego oraciones, hasta llegar a la imitación de diálogos y conversaciones. Comprendiendo mensajes (desde indicaciones simples y preguntas básicas hasta instrucciones complejas y explicaciones largas y abstractas), logrando un mayor desarrollo intelectual de manera paralela.

“La mayoría de los niños comienzan a hablar alrededor de los 10 a 18 meses de edad. Sin embargo, su comprensión de palabras comienza mucho antes. Escuchar el sonido de las palabras estimula el crecimiento del cerebro de los niños para poder recordar y repetir esos sonidos. Los niños también comienzan a entender el ritmo y los patrones del lenguaje”. California Childcare Health Program

El desarrollo del lenguaje expresivo oral requiere que el medio proporcione sonidos, palabras, oraciones y diálogos que el niño pueda imitar.

Los padres generalmente estimulan el lenguaje, es difícil encontrar padres que no les hablen a sus hijos (que no les dirijan la palabra); tenemos entendido que los niños aprenden el lenguaje cuando se les platica, canta o cuenta cuentos; sin embargo, esto no siempre funciona pues algo clave en el desarrollo del lenguaje es el surgimiento de la IMITACIÓN.

Piaget explicó que la imitacion hacía posible el intercambio interindividual enfrentando al niño al mundo social (siendo este el inicio de la socialización).

Vygotski hacía referencia a que “…el desarrollo del pensamiento está determinado por el lenguaje, es decir, por las herramientas lingüísticas del pensamiento y la experiencia socio-cultural del niño (…) El crecimiento intelectual del niño depende del dominio de los medios sociales del pensamiento, esto es, del lenguaje”.

Los adultos son los principales responsables de estimular el desarrollo durante los primeros años de vida, estos desempeñan un papel fundamental pues en la estimulación que brindan deben seleccionar retos que fortalezcan las habilidades del menor por medio de actividades, juegos y la misma crianza.

La estimulación en el hogar surge principalmente en las rutinas diarias donde los padres: narran, explican, nombran, usan canciones, dan indicaciones, etc. No obstante, es común que olvidemos lo importante que es MODELAR el lenguaje.

Ser un modelo lingüístico implica dar sonidos, palabras o frases durante la interacción propiciando la imitación de las mismas.

A continuación se ilustra lo anterioir en situciones concretas:

Si un bebé tiene hambre la mamá puede verbalizar “tengo hambre” (interpretando el significado del llanto y dando voz a lo que quiere). Cuando se llega a los 8 – 10 meses se pueden modelar palabras (acompañando las acciones con lenguaje), entonces cuando el bebé quiere una pelota y la señala, el adulto modelaría “dame” (diciendo las palabras que el niño necesita aprender) poniéndose en el lugar del niño. Un chico más grande requerirá que se modelen frases de 2 palabras (oraciones tipo telegrama) “dame más”, “quiero otro”, “aquí voy”; más adelante se modelarán oraciones simples o complejas “Papá quiero más agua de limón”, “Mamá me pasas mis crayones por favor porque quiero pintar en mi libro de perritos”.

Si quieres que tu hijo incremente sus habilidades de imitación es necesario que tomes en cuenta los siguientes puntos:

  • Utiliza entonación marcada e interesante – “daaaame”.
  • Modela como si fueras la voz del niño – si el niño te da un objeto tu dices “ten” (esta es la palabra que tendría que decir al entregar un objeto).
  • Acompaña toda acción de lenguaje – al bajar del coche “bájame mamá”, al comer “quiero más sopa”, al recoger “guardo” o “adentro”.
  • Modela según el nivel del niño; si este se comunica con sonidos, modela unicamente una palabra; si dice palabras sueltas, modela oraciones de 2 palabras; si se expresa con oraciones de 3 a 4 palabras, modela con estructuras de 4 a 5 palabras y asi consecutivamente. Es decir, siempre añadir una palabra más a la emición del menor.
  • Provoca en todo momento el contacto visual, esto aumenta las posibilidades de imitación; manejar objetos cerca de la cara del interlocutor puede ayudar a mantener la mirada.

Algunas otras acciones a realizar en casa que pueden ayudar a desarrollar el lenguaje expresivo son:

  • Utilizar un lenguaje claro, describir usando las palabras de manera correcta y precisa
  • Hacer preguntas abiertas
  • Comunicar orden, explicar secuencias
  • Ayudar a razonar, promover el análisis de temas
  • Mirar y contar cuentos
  • Mantener las conversaciones, utilizar preguntas y comentarios (contribuya y dé su opinión)
  • Usar música y cantar
  • Escuchar, mirar el lenguaje no verbal (esto mejorará tu habilidad para modelar frases acorde a las necesidades comunicativas del niño)

Recuerda que el lenguaje se incrementa gradualmente, es necesario tener paciencia y ser consistentes en el uso de actividades y estrategias. Si notas que tu hijo lleva semanas sin mostrar cambios y se detiene en su desarrollo no dudes en buscar un especialista.

 

Referencias consultadas:

¿Cómo Surge el Lenguaje en el Niño?.Los planteamientos de Piaget, Vygotski y Maturana , Nolfa Ibáñez S

Estimulación del Desarrollo del Lenguaje, California Childcare Health Program