Siete olmedo®

CLARIDAD EN LOS OBJETIVOS DE UN PROCESO TERAPÉUTICO
SIETEolmedo
foto_ligia

Por: Ligia Olmedo Santillana

Reflexionando sobre el manejo que se da en una terapia de lenguaje y aprendizaje comencé un proceso de clarificación en cuanto al manejo que damos a los padres en este, es decir, el COMO se plantean, manejan y cumplen los objetivos del mismo.

El tener expectativas claras ayudará a buscar resultados reales, además de obtener una visión global de la situación; al elegir las metas se contemplan las posibles consecuencias, por lo tanto la persona tendrá la oportunidad de realizar hipótesis sobre lo que pasará. Si se dialoga sobre el  objetivo se incrementa la posibilidad de que el cliente (en este caso el paciente y sus padres) alcancen el éxito ya que lo que se espera se alcanza.

Uno de las dificultades más comunes en el manejo de padres es las expectativas tan altas o tan bajas que pueden llegar a tener, es importante clarificar objetivos, recursos y pasos a seguir; esto hará la diferencia en tu trabajo con ellos.

Tome la siguiente información del libro: COACHING CON PNL, GUIA PRACTICA PARA OBTENER LO MEJOR DE TI MISMO Y DE LOS DEMAS. EDITORIAL URANO para dar un panorama más claro del manejo de los objetivos.

El tema: Las 7 reglas de oro para el logro de los objetivos.

  1. El objetivo debe ser expresado en positivo
  2. El objetivo tiene que ser específico
  3. Decide cómo obtendrás la prueba y el feedback del logro de tu objetivo
  4. Organiza tus recursos
  5. Se proactivo
  6. Presta atención a las consecuencias más amplias
  7. Prepara un plan de acción

Dichas reglas pueden ser aplicadas al coaching o a la terapia ya que actúan en procesos personales, profesionales y empresariales.

Justo esta parte del libro me pareció valiosísima ya que da pautas claras a tomar en cuenta cuando realizamos un proceso terapéutico. Además de plantear preguntas básicas para cada una de las etapas de la sesión.

Este  tema lo analicé con un mapa mental que a continuación muestro:

{rokbox title=|Mapa Mental|}images/stories/Ligia/mapa_7_reglas.jpg{/rokbox}
De un click en la imagen para agrandar

La claridad en el proceso permite, como anteriormente se mencionaba experimentar mayor seguridad, además de propiciar una actitud tranquila en cuanto a lograr resultados ya que el clarificar objetivos, metas y procesos aumenta la posibilidad de cumplirlos.

Distinciones clave:

  • La claridad del objetivo puede ser un proceso largo pero es la base y si no se tiene una meta concreta no es posible avanzar planeando o buscando acciones desarticuladas.
  • Cuando el objetivo se expresa en negativo “no quiero _____”, es importante detectar que SI se quiere.
  • Plantear un parámetro para saber cuando se cumplió el objetivo ayudará a determinar que es exactamente lo que se espera.
  • Tomar en cuenta los recursos con los que el cliente cuenta o plantear como puede conseguirlos es importante para planear pasos específicos.
  • Al tomar conciencia de las posibles consecuencias se determina el impacto del cambio buscado, así se pueden dar modificaciones en la elaboración del plan de acción.
  • Al preparar un plan de acción hay diferentes estrategias a utilizar, sin embargo la base es propiciar la organización a nivel cognitivo- lingüístico que lleva a una actitud mas clara y segura, dando un panorama del proceso a seguir y dejando claras las pautas de inicio y fin.
  • El uso de preguntas crea promueve la reflexión en los objetivos deseados y la expresión de estos permitirá mantener una relación terapeuta – paciente/cliente más clara y sana.

Conclusión:

Para determinar objetivos y lograrlos la terapeuta requiere el desarrollo de diferentes habilidades; plantear preguntas, determinación de parámetros, jerarquización de objetivos, planeación de pasos, provocar conciencia, entre otras.