Estando en el cine, un niño le preguntaba a su papá si podían ver otra película después, a lo que el señor contestó: ¡Es mucho tiempo para ver películas, está dura 3 horas! El hijo extrañado preguntó ¿Cuánto son 3 horas?
¿Qué significa esto?
La noción del tiempo es un concepto difícil de asimilar para los niños. Adquirir claramente esta habilidad es un proceso lento y paulatino que abarca desde las nociones del día y la noche; los conceptos de antes y después; ayer, hoy y mañana; hasta la discriminación de las dimensiones del tiempo como los años, meses, días de la semana y por último las horas. De lo macro a lo micro.
En los primeros 2 años los niños asocian el tiempo a sus necesidades biológicas, como la hora de comer y de ir a dormir. De los 2 a los 6 años, los niños comienzan a entender la clasificación de acontecimientos en orden sucesivo (primero, después, al final) y de velocidad (rápido-lento).
Una vez integradas las competencias básicas de orden temporal, los niños adquieren el concepto de duración y pueden aprender las unidades convencionales de tiempo.