Por. Mtra. Ligia Olmedo Santillana
El sentido del tacto es el primero que responde dentro del útero, además de ser el más maduro al nacer.
A nivel sensorial y emocional, por ser uno de los principales medios de comunicación con el ambiente y personas, cubre una de las principales funciones de los recién nacidos.
Se ha observado que existe una secuencia del desarrollo de los receptores sensoriales del feto (Bradley y Mistretta, 1975)
Etapas de desarrollo (Kravitz, Goldberg y Neymus, 1978)
Estas describen la exploración táctil que sigue el desarrollo de recién nacidos |
||
Acción
Dedo a dedo Dedo a cuerpo Dedo a la rodilla Dedo al pie Dedo al pene |
Mediana
12 semanas 15 semanas 16 semanas 19 semanas 23 semanas |
Rango
4 a 6 semanas 8 a 18 semanas 9 a 22 semanas 11 a 27 semanas 16 a 27 semanas |
Finalmente la piel transmite sensaciones de dolor, temperatura, y presión.
Algunas preguntas usadas para diagnosticar una disfunción somatosensorial son dirigidas a analizar antecedentes sensoriales:
Ejemplo: ¿le desagrada que le toquen en la cara?, ¿le desagrada caminar descalzo?, ¿evita poner objetos en su boca?, ¿camina de puntitas?, ¿evita mantener el peso sobre sus manos abiertas?, etc.
Generalmente observar al niño durante el juego puede dar información, además de observar cómo se maneja en casa y escuela, por ejemplo: ¿Cuáles son sus juegos y juguetes favoritos?, ¿Cómo se alimenta, baña o viste? O ¿Cómo interactúa con pares?
Si las sensaciones táctiles son percibidas con claridad, serán de ayuda para graduar los movimientos, además de construir a nivel mental un mapa del cuerpo, el cual al ser dominado da las pautas para hacer un mapa de los objetos y posteriormente de un plano (por ejemplo la hoja en la que realiza trazos).
Por lo tanto el desarrollo somatosensorial da las bases para: la formación del esquema corporal, lograr la coordinación y atención. Además de ser crucial en el desarrollo emocional.
En resumen
El tacto y la propiocepción dan puntos claves para el desarrollo del infante por lo cual al iniciar una terapia relacionada con el lenguaje, aprendizaje o movimiento se habrá de analizar la calidad y forma en que se da el funcionamiento del sistema táctil