Siete olmedo®

USO DE LA ALERTA SOCIAL EN EL AULA
SIETEolmedo
MaestrosOctubre

Por. Lic. Ma Elena Anaya Meneses

El papel del educador es quizás uno de los elementos más determinantes en todo el proceso educativo ya que es él, en última instancia, quien va a guiar de forma directa el aprendizaje de un grupo de alumnos. El maestro/a no sólo pasa gran parte del tiempo con el niño/a, sino que además sus relaciones con éste tienen un carácter marcadamente educativo y formativo.

El maestro organiza el tiempo, el espacio y su propia relación con el niño en función de los objetivos educativos que desea lograr. Es por ello que las características personales de cada educador, sus vivencias, la forma peculiar de interactuar con los niños, marcarán de forma singular todo el entramado de relaciones que se establezcan en el grupo.

Además el educador es para los niños un modelo significativo, que junto con sus padres y otros adultos relevantes en sus vidas, contribuyen a forjar una imagen adulta.

Por lo anteriormente mencionado me gustaría comentar que la secuencia del aprendizaje en el ámbito social se construye de la siguiente manera:

Alerta social que lleva a la conciencia social que propicia el aprendizaje y uso de habilidades sociales.

La primera, ayuda al pequeño a darse cuenta de lo que pasa con algún objeto, persona o lugar, la siguiente les permite interpretar  lo que pasa con el objeto, persona o situación;  y en última fase el niño elabora su propia hipótesis, planea, adquiere normas y ejecuta la acción.

Considero que el uso de la alerta social es importante dentro y fuera del aula porque amplía la convivencia con sus iguales, permite (como primer paso) darse cuenta de las emociones, intenciones y capacidades de los demás en diversos contextos para vivir.

Es importante definir  alerta social, como  una estrategia que  tenemos los seres humanos para LEER EL LENGUAJE NO VERBAL DEL INTERLOCUTOR,  llevándonos a distinguir diversos mensajes de  las personas a través de miradas, gestos, señas, manejo de la entonación y volumen de voz, etc.

El uso del lenguaje no verbal  en las aulas es de suma importancia puesto que ayuda a los niños a enriquecer el concepto de enseñanza-aprendizaje, así mismo fortalece los procesos de interacción profesor-alumno.

¿Cuál es la razón?  La importancia que el otro toma, ya que cuando el niño se da cuenta de los cambios a nivel no verbal del profesor, provocamos que atienda a lo que pasa con los demás; por esta razón se mencionó anteriormente que es un paso previo a la conciencia social.

“Primero me doy cuenta del otro y después reflexiono sobre este, finalmente las reglas de convivencia hacen sentido y son adquiridas”.

Ya que los alumnos adquieren una impresión de los profesores por sus comportamientos y tipo de comunicación, son capaces de captar sus intenciones comunicativas y manifestaciones, en aspectos como la forma de andar, la mirada, la postura del cuerpo, gestos, etc.

Otra de las funciones de la alerta social es provocar que la persona sea  más analítica y propositiva, que disminuya la necesidad de instrucciones porque se da cuenta, se alerta de que hay algo que hacer. Esto se refiere entonces al desarrollo de habilidades del pensamiento; detectar que existe algo a realizar, posteriormente se tendría que elaborar un plan y ejecutarlo, pero el primer paso (percatarse de que algo pasa) estaría dado.

Quiero mencionar  que hace algunos años los padres utilizaban miradas, gestos, señas, etc; para que sus hijos o hasta los nietos  obedecieran o realizarán alguna actividad dicha por ellos, ej: imagina que hay un par de adultos platicando y se acerca un niño e interfiere en la conversación entonces uno de los adultos mira al niño y este de inmediato guarda silencio y se sienta; pero “¿porqué se daba este tipo de reacciones?”; los niños(as) captaban de inmediato la información, sin embargo su actitud no era consciente ya que lo llevaban a cabo solo por miedo a que sus padres los regañaran o incluso fueran golpeados.

La propuesta actual en el manejo de las miradas, gestos, señas son parte del uso de la alerta social las cuales se retoman para que el niño observe la situación, actúe y analice  lo que pasa, sin ninguna represalia, al contrario le ayuda a ser más consciente de la situación que se vive en  cualquier contexto.

Haciendo uso de la alerta social en el aula el niño se dará cuenta de sus logros, consecuencias, interacciones, responsabilidades a través del lenguaje  no verbal del interlocutor y de la diversa información que se le trasmite en cualquier contexto en el que se encuentre.

Considero muy importante utilizar el lenguaje no verbal como otra estrategia de enseñanza-aprendizaje sin importar el nivel en el que se encuentre el menor.

Tomando en cuenta la información manejada anteriormente te pido que tomes conciencia de la actitud que tus alumnos están presentando para:

  1. Saber en qué momento es importante modificar tu lenguaje no verbal
  2. Reconocer el impacto que tu lenguaje no verbal y sus cambios
  3. Detectar la toma de conciencia en  tu grupo
  4. Reflexionar sobre tu propia actitud

Este último punto es crucial porque son tus cambios los que guiaran o desviaran al alumno.