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LA MEDIACIÓN
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Por Lic. Ana Sofía Pérez Pérez

Este artículo está basado en la Teoría de la Modificabilidad Estructural Cognitiva, creada por Reuben Feuerstein (1970); la cual se enfoca a considerar al organismo como un sistema abierto al cambio.  La modificabilidad estructural cognitiva presenta un enfoque de modificación activa basado en la mediación y transmisión de conocimientos.

La mediación es interponerse entre el estimulo y el sujeto para regular, organizar y brindar estrategias para la solución de problemas o conflictos.  Esto da como resultado la adquisición de comportamientos adecuados, conjuntos de aprendizaje y estructuras cognitivas.  Es decir, el aprendizaje es provocado por una persona cuya función es mediar entre los estímulos del medio y el niño; este proceso incluye a una persona activa y consiente del niño y su entorno

estímulo – aprendizaje mediado – respuesta

Esta “experiencia del aprendizaje mediado” es el modo en que se transforma un estimulo emitido por el medio a través de un mediador (padre, cuidador, terapeuta), el cual va a seleccionar los estímulos del medio, los organiza, los reordena, agrupa y estructura en función de una meta especifica.  Lo que dicho mediador pretende es enseñar al sujeto el significado de la actividad, de forma que éste pueda anticipar la respuesta ante situaciones semejantes.

La mediación debe presentar una serie de principios o criterios que hacen posible el aprendizaje:

  1. Intencionalidad y reciprocidad: se refiere a implicar al sujeto en la experiencia de aprendizaje; se relaciona con que voy hacer, para que, como y el resultado que obtendré.
  2. Trascendencia: es transferir el conocimiento a otra situación, relacionando una serie de actividades del pasado con el futuro.
  3. Significado: consiste en presentar las situaciones de aprendizaje de forma interesante y relevante para el sujeto, de manera que este se involucre activa y emocionalmente.
  4. Sentimiento de capacidad: es potenciar al máximo el aprendizaje del niño, por medio de elogios, aún cuando este se crea incapaz para aprender.
  5. Regulación y autocontrol: es cambiar el estilo cognitivo del niño de impulsivo a reflexivo.
  6. Compartir: dirigir y encauzar sin dar la solución de forma inmediata, es decir, compartir las formas de resolver el problema o las estrategias.
  7. Diferencias individuales: consiste en aplicar modelos de aprendizaje en función de las diferencias o estilos cognitivos.
  8. Planeación: el mediador debe tener claro el problema a resolver ya que el debe planear y mostrar al otro como y que hizo.
  9. Pertenencia: el mediador hace consiente al sujeto de que puede cambiar su estilo de aprendizaje percibiéndose como un sujeto activo.
  10. Optimismo y novedad: cada actividad debe tener algo diferente y algo nuevo, planteando retos y conflictos.

La capacidad del organismo para cambiar su estructura del pensamiento es el resultado de la adaptación a sus condiciones de vida, ya que estas reflejan cambios en sus condiciones internas.

Como resultado de lo anterior, el sujeto adquirirá estructuras cognitivas las cuales están en su mente y son relaciones abstractas de información, organizadas en conceptos, ideas, proposiciones, operaciones mentales y funciones cognitivas.

Estas funciones cognitivas son el pre-requisito para la inteligencia y se refieren a procesos cognitivos para la interiorización de la información que auto regulan al organismo; brindando la capacidad al individuo para recurrir a experiencias previas y adaptarse a situaciones nuevas.  Dichas funciones pueden ser deficientes y es debido a la falta de mediación y transmisión cultural.  Cuando esto sucede la mediación deberá ir orientada a:

  • Diseñar estrategias más apropiadas para corregir el déficit de la función.
  • Detectar la presencia del déficit en las fases de acto mental (entrada, elaboración, salida).
  • Determinar el tipo de aprendizaje necesario para superar la deficiencia.

La presencia de experiencias de aprendizaje mediado dará como resultado que el niño tenga confianza en sí mismo; desarrolle tenacidad, seguridad y perseverancia y se atreva a ser un actor que construya su vida activamente.

La conciencia del pasado, junto con la esperanza del futuro, la cual también se aprende en el aprendizaje mediado, le permite al niño expandir y profundizar su comprensión más allá de lo próximo en tiempo y espacio.

El aprendizaje mediado es una de las dos formas de aprender, que permiten al niño desarrollar su capacidad mental.  Los procesos de aprendizaje mediado son universales, no son específicos a una sola cultura y preparan al niño para aprender de experiencias futuras.