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GUÍA DESARROLLO COGNITIVO Y ESTRATEGIAS PARA LA ESTIMULACIÓN DEL INTELECTO
SIETEolmedo
PadresOct12

Por: Lic. Alejandra González Servín & Lic. Julia Obregón Olea

¿Cómo piensan nuestros niños?, ¿Qué necesito enseñar o exigir en cada etapa?, ¿Cuándo podrá resolver situaciones por el mismo?

“La inteligencia puede enseñarse, y por lo tanto aumentarse, desde el primer año de vida” – Reuven Feuerestein

La cognición es un proceso evolutivo de transformación que permite al niño ir desarrollando habilidades, por medio de la adquisición de experiencias y aprendizajes, para su adaptación al medio; algunas de estas son: discriminación, observación, atención, memoria, imitación, categorización, lógica, reflexión, conceptualización, análisis y resolución de problemas.

Este proceso se da desde el nacimiento hasta la edad adulta. Existen varias teorías que lo han estudiado, una de las principales es la que propuso J.Piaget en la cual está basado este artículo.

Este autor propone cuatro  etapas de desarrollo en la vida de las personas, la característica de cada fase es que se componen de procesos cognitivos que se reforzando para que vengan otros cada vez más complejos.

Nuestro objetivo es  brindar pautas cognitivas específicas de cada etapa, para que así  puedas ubicar a tu hijo y guiarlo en su desarrollo intelectual; ya que tú papel como padre es mediar su aprendizaje desde que es un bebé para que alcance sus máximas capacidades (por medio de la estimulación más adecuada a sus necesidades).

Es importante tomar en cuenta que cada etapa implica un reto tanto para tu hijo como para ti, así que conociendo la etapa en la que se encuentra le podrás estimular adecuadamente sin exigirle en exceso ni limitar lo que puede llegar a hacer

A continuación se presentan las etapas cognitivas, sus particularidades y algunas recomendaciones para estimularlas:

ETAPA CARACTERÍSTICAS ACTIVIDADES
SENSOMOTRIZ     

(0-2 AÑOS)

Enfoque en su movimiento y  la percepción de los sentidos.

-El niño busca activamente la estimulación e inicia la acción.

-Realiza experimentos para descubrir propiedades de los objetos.

-Busca  objetos escondidos después de un desplazamiento visible.

-Busca objetos escondidos después de un desplazamiento invisible.

– Modifica los patrones de acciones familiares para adaptarse a nuevas situaciones, es decir empieza a crear formas distintas de actuar.

– Adquiere una especie de lógica de acciones, es decir, está motivado por experimentar.

-Juegos con mamá, canciones con rimas y movimientos para imitar.

-Juegos de manos y dedos.

-Jugar a  esconder objetos o taparse la cara, después mostrarle la cara o el objeto.

-Dar al bebe objetos que emitan sonidos y hacer que los tome de  forma que suenen.

– Imitar acciones como hablar por teléfono, barrer, empujar un carro de supermercado, etc.

 

 

PREOPERATORIO

(2-7 AÑOS)

 

Representación de  la acción mediante al pensamiento y el lenguaje; prelógico.

-En la transición a este periodo, el niño descubre que algunas cosas pueden tomar el lugar de otras.

 -El pensamiento infantil ya no está sujeto a acciones externas, comienza a interiorizarse.

-Las formas de representación internas que se presentan en este periodo son: la imitación, el juego simbólico, la imagen mental y un rápido desarrollo del lenguaje hablado.

-Existe la habilidad infantil para pensar lógicamente, sin embargo aun es altamente egocentrista.

-Agrupa objetos en base a sus funciones y experiencia con ellos.

-A medida que aumenta el lenguaje mejoran los procesos de resolución de problemas.

-Involucrar al niño en actividades grupales para reducir el egocentrismo.

– Utilizar objetos de la casa para pedir a los niños que hagan comparaciones para distinguir entre lo más alto,  ancho, grande, pesado o más largo.

-Cuando el niño haya llegado a una conclusión, cuestionarle ¿Por qué cree que es de esa manera? De qué forma se lo podría explicar a algún amigo.

-Para favorecer la habilidad de ordenar, hacer filas con sus juguetes del más chico al más grande o viceversa, imprimir ciclo de vida en distintos animales o plantas para acomodar secuencias.

OPERACIONES CONCRETAS

(7-11 AÑOS)

 

 

 

 

Pensamiento lógico, pero limitado a la realidad física.

-El niño se hace más capaz de mostrar el pensamiento lógico ante los objetos físicos.

– En esta etapa se adquiere la reversibilidad, que le permite al niño invertir o regresar mentalmente sobre un proceso.

-Puede retener mentalmente dos o más variables.

-Las operaciones matemáticas surgen en este periodo.

-El niño se convierte en un ser cada vez más capaz de pensar de forma más abstracta, es decir en objetos que no están, apoyándose en imágenes o recuerdos.

-Pueden jerarquizar

-Hacen comparaciones.

-Se vuelven más sociocéntricos, es decir disminuye su egocentismo.

-Aceptan ideas u opiniones de otros haciéndose más conciente del otro, justifica sus ideas de una manera cada vez más lógica.

 

 

-Evitar responder a sus preguntas precipitadamente. Tratar de que ellos busquen las respuestas a través de su propio pensamiento,  cuestionándolos  y monitoreando el proceso de descubrimiento de nuevos conceptos.

-Involucrar al niño en tareas operacionales, como: sumar, restar, dividir, multiplicar, ordenar, hacer seriaciones y ejecutar acciones inversas. En las actividades cotidianas incluir dichas tareas por ejemplo: al preparar un pastel.

-Pedir que hagan una lista ordenada de todos los familiares que conocen basada en las edades.

-Hacer juegos en donde ordenen y reviertan el orden. Por ejemplo una lista de todos los lugares por donde pasan para llegar a la escuela, o al hacer algún viaje y después escribir  la lista de atrás hacia adelante.

-Cuestionar las respuestas al solucionar un problema para llevarlos a la reflexionar lo que hicieron y evalúen sus conclusiones.

 -Motivar la convivencia en equipo y que intercambien ideas entre ellos, pueden inventar juegos y después explicar el proceso.

-Armar una ludoteca en casa, lugar en donde están los juegos y juguetes, ordenándolos por categorías.

OPERACIONES FORMALES

(11-15 AÑOS)

 

 

 

 

Pensamiento lógico, abstracto e ilimitado

-Se caracteriza por la habilidad para pensar más allá de la realidad concreta.

-La realidad es ahora sólo un conjunto de las opciones para pensar.

 -En esta etapa puede pensar en relación de relaciones y otras ideas abstractas e hipotéticas, como proporciones y conceptos de segundo orden.

-Tiene la capacidad de manejar, a nivel lógico, enunciados verbales y proposiciones, en vez de objetos concretos únicamente.

-Es capaz ahora de entender plenamente y apreciar las abstracciones simbólicas del álgebra y la crítica literaria, así como el uso de metáforas en la literatura.

-Apoyar la elaboración y aplicación  de diferentes estrategias de estudio como por ejemplo los mapas mentales.

-Propiciar la lectura de novelas o historias apropiadas a su edad que estén situadas en épocas antiguas o bien de ciencia ficción.

-Apoyar el estudio de temas de historia con juegos de rol.

-Fomentar la investigación de diferentes procesos de temas de su interés y que les sean de utilidad, por ejemplo: elaboración de conservas, reciclaje.

 -Estimular el pensamiento divergente, esto se puede lograr llevándolos a que resuelvan problemas de distintas formas, por ejemplo: alguna situación de conflicto con compañeros o maestros.

-Realizar debates familiares para llegar a determinados acuerdos en los que tengan que justificar posturas diferentes sobre un mismo tema.



 

 

 

 

 

En el desarrollo normal el cambio de una etapa a otra es gradual, por lo que, los retos con los que se enfrenta deben ser acordes con el nivel que le corresponde. 

La enseñanza requiere algo más que hablarles a los niños. Es un proceso en el cual los padres se involucran dando bases para su aprendizaje.

Es clave que las personas que juegan el papel de guías de los menores  tengan presentes las etapas antes mencionadas, planteando metas claras que se pueden lograr en cada una y así  llevarles al éxito.

Bibliografía consultada:

Introducción a Piaget, Pensamiento, Aprendizaje, Enseñanza.  Ed. Labinowic, Editorial Pearson.

ETAPA CARACTERÍSTICAS ACTIVIDADES
SENSOMOTRIZ     

http://2.bp.blogspot.com/-eghZRYbS_4Y/TVcfJMocVSI/AAAAAAAAAAc/ZheKXvUlOd0/s1600/bebe-de-dos-anos.jpg(0-2 AÑOS)

Enfoque en su movimiento y  la percepción de los sentidos.

-El niño busca activamente la estimulación esdsdsinicia la acción.

-Realiza experimentos para descubrir propiedades de los objetos.

-Busca  objetos escondidos después de un desplazamiento visible.

-Busca objetos escondidos después de un desplazamiento invisible.

– Modifica los patrones de acciones familiares para adaptarse a nuevas situaciones, es decir empieza a crear formas distintas de actuar.

– Adquiere una especie de lógica de acciones, es decir, está motivado por experimentar.

-Juegos con mamá, canciones con rimas y movimientos para imitar.

-Juegos de manos y dedos.

-Jugar a  esconder objetos o taparse la cara, después mostrarle la cara o el objeto.

-Dar al bebe objetos que emitan sonidos y hacer que los tome de  forma que suenen.

– Imitar acciones como hablar por teléfono, barrer, empujar un carro de supermercado, etc.

 

 

PREOPERATORIO

(2-7 AÑOS)

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Representación de  la acción mediante al pensamiento y el lenguaje; prelógico.

-En la transición a este periodo, el niño descubre que algunas cosas pueden tomar el lugar de otras.

 -El pensamiento infantil ya no está sujeto a acciones externas, comienza a interiorizarse.

-Las formas de representación internas que se presentan en este periodo son: la imitación, el juego simbólico, la imagen mental y un rápido desarrollo del lenguaje hablado.

-Existe la habilidad infantil para pensar lógicamente, sin embargo aun es altamente egocentrista.

-Agrupa objetos en base a sus funciones y experiencia con ellos.

-A medida que aumenta el lenguaje mejoran los procesos de resolución de problemas.

-Involucrar al niño en actividades grupales para reducir el egocentrismo.

– Utilizar objetos de la casa para pedir a los niños que hagan comparaciones para distinguir entre lo más alto,  ancho, grande, pesado o más largo.

-Cuando el niño haya llegado a una conclusión, cuestionarle ¿Por qué cree que es de esa manera? De qué forma se lo podría explicar a algún amigo.

-Para favorecer la habilidad de ordenar, hacer filas con sus juguetes del más chico al más grande o viceversa, imprimir ciclo de vida en distintos animales o plantas para acomodar secuencias.

OPERACIONES CONCRETAS

(7-11 AÑOS)

 

http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQ5nVM2_5tbLpSVAQwf8xeCDDxoQ18AU89ttKnOXrwMw-stqPRM

 

 

Pensamiento lógico, pero limitado a la realidad física.

-El niño se hace más capaz de mostrar el pensamiento lógico ante los objetos físicos.

– En esta etapa se adquiere la reversibilidad, que le permite al niño invertir o regresar mentalmente sobre un proceso.

-Puede retener mentalmente dos o más variables.

-Las operaciones matemáticas surgen en este periodo.

-El niño se convierte en un ser cada vez más capaz de pensar de forma más abstracta, es decir en objetos que no están, apoyándose en imágenes o recuerdos.

-Pueden jerarquizar

-Hacen comparaciones.

-Se vuelven más sociocéntricos, es decir disminuye su egocentismo.

-Aceptan ideas u opiniones de otros haciéndose más conciente del otro, justifica sus ideas de una manera cada vez más lógica.

 

 

-Evitar responder a sus preguntas precipitadamente. Tratar de que ellos busquen las respuestas a través de su propio pensamiento,  cuestionándolos  y monitoreando el proceso de descubrimiento de nuevos conceptos.

-Involucrar al niño en tareas operacionales, como: sumar, restar, dividir, multiplicar, ordenar, hacer seriaciones y ejecutar acciones inversas. En las actividades cotidianas incluir dichas tareas por ejemplo: al preparar un pastel.

-Pedir que hagan una lista ordenada de todos los familiares que conocen basada en las edades.

-Hacer juegos en donde ordenen y reviertan el orden. Por ejemplo una lista de todos los lugares por donde pasan para llegar a la escuela, o al hacer algún viaje y después escribir  la lista de atrás hacia adelante.

-Cuestionar las respuestas al solucionar un problema para llevarlos a la reflexionar lo que hicieron y evalúen sus conclusiones.

 -Motivar la convivencia en equipo y que intercambien ideas entre ellos, pueden inventar juegos y después explicar el proceso.

-Armar una ludoteca en casa, lugar en donde están los juegos y juguetes, ordenándolos por categorías.

OPERACIONES FORMALES

(11-15 AÑOS)

 

 

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Pensamiento lógico, abstracto e ilimitado

-Se caracteriza por la habilidad para pensar más allá de la realidad concreta.

-La realidad es ahora sólo un conjunto de las opciones para pensar.

 -En esta etapa puede pensar en relación de relaciones y otras ideas abstractas e hipotéticas, como proporciones y conceptos de segundo orden.

-Tiene la capacidad de manejar, a nivel lógico, enunciados verbales y proposiciones, en vez de objetos concretos únicamente.

-Es capaz ahora de entender plenamente y apreciar las abstracciones simbólicas del álgebra y la crítica literaria, así como el uso de metáforas en la literatura.

-Apoyar la elaboración y aplicación  de diferentes estrategias de estudio como por ejemplo los mapas mentales.

-Propiciar la lectura de novelas o historias apropiadas a su edad que estén situadas en épocas antiguas o bien de ciencia ficción.

-Apoyar el estudio de temas de historia con juegos de rol.

-Fomentar la investigación de diferentes procesos de temas de su interés y que les sean de utilidad, por ejemplo: elaboración de conservas, reciclaje.

 -Estimular el pensamiento divergente, esto se puede lograr llevándolos a que resuelvan problemas de distintas formas, por ejemplo: alguna situación de conflicto con compañeros o maestros.

-Realizar debates familiares para llegar a determinados acuerdos en los que tengan que justificar posturas diferentes sobre un mismo tema.