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EL JUEGO EN EL NIÑO
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PadresNov1

Por Lic. Ana Sofía Pérez Pérez 

LA IMPORTANCIA DEL JUEGO

Existen dos preceptos básicos los cuales confirman la importancia del juego en el desarrollo del niño, estos son:

 El organismo va elaborando un modelo interno de si mismo y/o del contexto y adaptándose a el.

  1. Estos modelos deben existir para que el organismo pueda actuar sobre ellos a fin de producir nuevos aprendizajes.

Los niños con vastos antecedentes de juegos llegan a adecuarse a toda clase de entretenimientos, aprendiendo a construir reglas y a acomodarlas a varios contextos; desarrollan seguridad personal e individualidad en el campo del juego. Aquellos que han tenido una experiencia limitada no poseen estas ventajas y su desarrollo puede retrasarse.

Los juegos permiten a los niños perfeccionar el sentido de las interacciones sociales. Durante la actividad, aprenden la forma de acercarse a diversas situaciones sociales y a reaccionar adecuadamente. Un sentido de juego limpio y de honestidad se desarrolla a partir de estas interacciones y de las profundas percepciones que éstas brindan.

 EFECTOS POTENCIALES DEL JUEGO

  Los juguetes suministran el material para el juego y el niño creativo los adapta de acuerdo con sus necesidades, pero el elemento mas importante es la evolución del lenguaje. El niño aprende y desarrolla muchas capacidades por medio del juego haciendo lo posible por medio del lenguaje.

 Existen diferentes tipos, a continuación se enumeran:

JUEGO DE MANIPULACIÓN

Gracias a este tipo, los niños aprenden las habilidades para resolver los problemas físicos. Este juego con objetos, y las acciones ejecutadas con ellos, los capacita para resolver problemas mecánicos relacionados con el funcionamiento de juguetes y de otros artículos del mundo físico.

JUEGO CON AGUA

En esta  clase el agua coopera en la experiencia del niño y crea la comprensión de capacidad y volumen. Las actividades que consisten en llenar y vaciar recipientes también fomentan la comprensión de las relaciones de espacio, medida y forma tridimensionales entre recipientes.

JUEGO DE REPRESENTACION (ROLE PLAY)

Esta clase de actividad permite al niño aprender los roles sociales mientras interactúa con sus pares. En el juego de representación, los niños aprenden gradualmente no sólo a comprender diversos roles sino también a ver las cosas desde el punto de vista de los demás.

JUEGO FISICO

Como otras actividades, el juego físico es importante ya que mejora la coordinación y expande las habilidades motoras. Esta clase de juego probablemente es un prerrequisito para la posterior evolución del lenguaje en los niños. Les permite crear habilidades motoras, aliviar las tensiones, liberar energía y la frustración.

JUEGO SIMBOLICO

Los niños pueden utilizar esta forma muy creativa para reducir al mínimo las consecuencias de sus acciones. Al representar en el juego situaciones cuestionables de la vida real, acondicionan el aprendizaje en el juego; es una situación menos riesgosa que en la vida real y con menos consecuencias permanentes.

JUEGO ABSTRUSO

El juego en el que son demasiados altos los riesgos y en el que se puede perder más que ganar, está considerado como un signo de problemas abstrusos, es decir, no resueltos. Indica la presencia de problemas serios y no resueltos que los jóvenes poseen y que están relacionados con la cultura de hoy. Estos juegos pueden ser usados creativamente como un mecanismo de escape cuando surge la necesidad. Su práctica es más común en los adolescentes, en tanto que no se presenta en los niños en edad preescolar.

JUEGO SOCIAL

Aquí los niños incorporan todas las habilidades individuales básicas en una amplia variedad de interacciones sociales. Esta clase de juego intensifica y preserva la cultura que será transmitida a las generaciones venideras y a aquellos que se están adecuando a dicha cultura. A través de las rimas, las historias, las canciones y los juegos, los participantes aprenden a comprender con orgullo sus tradiciones y sirve para transmitir las de generación en generación.

JUEGO DE ENTRETENIMIENTO

Ponen énfasis en el aprendizaje de una serie de reglas. Los jugadores deben aprobar y obedecer las reglas para que el juego funcione. Desde hace mucho tiempo, esta actividad ha sido considerada como una de las principales formas de aprendizaje de las personas. Los jugadores observan las consecuencias de sus acciones y las de los otros jugadores, y comprenden cómo éstas se relacionan con resultados predecibles y lógicamente controlables.

JUEGO ACADEMICO

Este juego, en la forma de planteos de estimulación mental, contribuye a que los niños crean que son capaces de controlar sus propios destinos. Los juegos académicos, con una amplia variedad de dificultades, son utilizados creativamente por estudiantes capaces para ilustrar diversos principios de aprendizaje, y pueden ser usados por los maestros para mantener el interés de todos los alumnos.

JUEGO COMPETITIVO

La característica importante es que permiten a los jugadores competir con uno o más adversarios y representar una agresión controlada. Además, permiten una cuantificación de los aspectos del ganar-perder y generalmente dan experiencia a los que gana y pierden.

JUEGO TERAPEUTICO

Esta clase de juego, programado para tratar problemas psicológicos específicos o de desarrollo, es una herramienta poderosa. Se utiliza la terapia de juego, en situaciones clínicas cuidadosamente controladas por profesionales entrenados, para ayudar a los niños a atravesar problemas serios.

Es importante observar que muchos tipos de aprendizaje son inherentes a cada situación de juego. No es posible entonces elaborar una situación de juego en el que sólo se pueda producir un único tipo de aprendizaje, ni tampoco sería lo deseable.

Todos los tipos de juegos anteriormente mencionados, ayudan a niños y jóvenes a incrementar la tolerancia a la frustración, aprendiendo a que a veces se gana y a veces toca perder; la tolerancia a la demora; el sentimiento de capacidad; la perseverancia, entre otras.

Es necesario tomar en cuenta, las reglas sociales como: la toma de turnos y respetar los derechos y deseos de los otros, las cuales se filtran en todas las situaciones de juego y de la vida.