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COMPETENCIA LINGÜÍSTICA ¿CÓMO SE DESARROLLA?
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PadresEne13

Por: Lic. Zyanya Monsalvo Pérez

 

La adquisición del lenguaje es un proceso que se da durante los primeros 5 años de vida, sin embargo,  ¿para que nos sirve el lenguaje? si no sabemos cuándo hablar, de qué, dónde, cómo hacerlo, etc. a esto le llamamos competencia lingüística.

La competencia lingüística se desarrolla desde que el niño ha pasado por las etapas de adquisición del lenguaje y se perfecciona durante toda nuestra vida.

Es importante que fomentemos esta habilidad desde pequeños a nuestros hijos ya que el lenguaje es la herramienta con la cual interactuamos con todos los que nos rodean, nos permite socializar, negociar, la construcción y comunicación del conocimiento, organización y autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta.

Para ello hay que adquirir y perfeccionar habilidades como: contacto visual, tono de voz, expresión corporal, uso del espacio, postura corporal, uso de vocabulario, entonación, resolver conflictos, capacidad empática de ponerse en el lugar de otras personas, etc.

El punto clave para desarrollar la competencia lingüística, como en todo aprendizaje, es la motivación, hacer notar al menor la importancia de saberse comunicar (y resolver con esa comunicación) adecuadamente en los diferentes ámbitos en los que se desenvuelve, a continuación sugiero algunos juegos para fomentar el desarrollo la competencia lingüística:

– Inventar cuentos compartidos, en los que cada jugador diga una oración que deba ligarse de manera coherente a lo que dijo el jugador previo para así crear una historia entre los participantes

– Representar obras interpretando diferentes papeles, en los que se tenga que cambiar el tono de voz, el uso de palabras, etc. por ejemplo: hacer el rol de mamá, maestro, doctor, astronauta, jugador de futbol, etc. Se puede proponer realizar una pequeña investigación antes de realizar el papel observando en la televisión, radio, vida cotidiana, etc.

– Juegos como “dígalo con mímica”.

– Jugar al noticiero, narrando noticias inventadas por el menor.

– Concursos de preguntas (Maratón).

– Promover que el menor haga entrevistas, primero que planee las preguntas de acuerdo al tipo de gente que va a ir dirigidas.

– Ver películas o leer cuentos y decir la opinión o crítica de lo que vieron o leyeron de acuerdo a su juicio.

El objetivo es que el individuo use su lenguaje para resolver y compartir con otros sus ideas o conocimiento, utilizando la mejor manera de hacerlo y ampliando  sus opciones para saber:

Que decir

Como decirlo

A quien decirlo

Con que palabras y entonación decirlo

Como modifica el significado de lo que digo si uso un gesto o seña

Esto se aprende principalmente en la familia, recuerda ser competente lingüísticamente se va a adquiriendo a lo largo de la vida y a través de la interacción social y nunca es demasiado tarde para adquirirla.