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LA ACTUALIZACIÓN DEL DOCENTE, LA BASE DE LA INCLUSIÓN EDUCATIVA
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Por . Mtra Ligia Olmedo Santillana

El punto crucial para el avance en la integración de pequeños con necesidades educativas especiales es el perfeccionamiento del docente, quien al tener vocación de educador puede adquirir más conocimientos y estrategias.

Al agregar responsabilidad y compromiso podrá no solo manejar casos diferentes en su aula sino además ayudar a los padres de familia a elevar el nivel de conciencia en cuanto a su situación y opciones de mejora.

En Venezuela se hizo una investigación entrevistando docentes sobre claves en la formación, y los educadores mencionaron aspectos en los que necesitan actualizarse:

• El docente debe perfeccionarse ante todo como ser humano, y además en todas las áreas culturales y académicas, lo que implica una formación integral.

• Formación ética, en valores, en los aspectos actitudinales.

• Actualizarse en conocer el desarrollo evolutivo de los niños para poderlos comprender y ayudarles en las diferentes edades y problemas que presentan.

• Actualizarse en los aspectos legales, los docentes deben conocer los derechos de los niños y de las familias, así como la forma de protegerse legalmente ante situaciones diversas.

• Perfeccionarse en el manejo de la diversidad de estrategias de enseñanza, tanto las del área académica específica como en las nuevas estrategias de las tecnologías de información y comunicación.

• Actualizarse en la planificación de aula, pero que no se quede en la teoría, en ese conocimiento que no se lleva a la práctica de aula.

• Actualizarse en el área de la evaluación. Debe existir un sistema de evaluación permanente de los docentes y una evaluación de la institución como tal.

Tomado de: Retos y promesas de la inclusión educativa en Venezuela.

Elena Estaba, ILDIS

 

Al analizar estas reflexiones nos damos cuenta de lo que los docentes requieren; observando la preocupación por un crecimiento personal, profesional y posteriormente social.

 

Algunos puntos clave son:

   ü Estrategias

   ü Planificación

   ü Evaluación

 

Sin embargo nada de esto puede lograrse si el docente carece de la necesidad de formarse y guiar desde una visión humanista que tome en cuenta a la persona y su entorno. Para esto es necesario el desarrollo de una CULTURA PEDAGÓGICA que busque los recursos humanos, teóricos y materiales para cambiar la actualidad.