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DISCALCULIA
Lic. Julia Obregon Olea

Por: Lic. Julia Obregón Olea

 

     La discalculia es un trastorno específico del desarrollo, de base biológica, que afecta profundamente al aprendizaje de las capacidades aritméticas y las matemáticas. Muchas veces se define como “dislexia matemática”

   La dificultad se centra en la disfunción de las conexiones neuronales que procesan el lenguaje numérico, dificultando las funciones cerebrales que permiten el procesamiento y acceso a la información numérica y la capacidad de interpretación de los símbolos matemáticos y los conocimientos aritméticos.

¿Qué sucede a nivel cerebral?

La discalculia se presenta como una disfunción neuronal en el surco intraparietal del cerebro con fallas en:

 

  • Enfoque (concentración)
  • Atención dividida (permite atender a dos estímulos simultáneamente)
  • Memoria de trabajo: Almacenamiento temporal y  capacidad de manipular información para realizar tareas complejas.
  • Memoria a corto plazo: La capacidad de poder retener en el cerebro una pequeña cantidad de información durante un periodo breve de tiempo.
  • Habilidad de denominación: Recuperar la palabra o número de nuestro léxico.
  • Planificación: lo que provoca incapacidad de anticipación dificultando resolver ejercicios de manera adecuada.

 

  • Velocidad de procesamiento: Después de que entra la información es el tiempo que tarda el cerebro en hacer algo con ella mediante el análisis y así lograr responder.

 

La discalculia, como la dislexia, no desaparece, pero se reeduca. «La solución para estos niños no es repetirles muchas veces lo explicado en clase ni abandonar las matemáticas, sino trabajarlas con la metodología apropiada; si se desarrolla el sistema adecuado, pueden aprender toda las competencias básicas que enseña la escuela para manejarse en la vida cotidiana», indica Serra Grabulosa.

 

Señales de discalculia en preescolar:

  • Omisión (saltarse números)
  • Se le dificulta reconocer y clasificar objetos por su tamaño y forma.
  • Dificultades para aprender a contar.
  • Problemas para reconocer los símbolos asociados a los números, por ejemplo, incapacidad de asociar el número “4” con el concepto “cuatro”
  • Escritura incorrecta.
  • Errores de forma (el 9 por el 6)
  • Problemas asociados a la comprensión del concepto de número.
  • Incapacidad para la clasificación y medición
  • Invertir la escritura.
  • Errores de sonido (el seis por el siete)
  • Fallas en la secuencia de números.

Señales de discalculia en primaria:

  • Problemas para reconocer los símbolos aritméticos.
  • Imposibilidad de aprender o recordar estructuras matemáticas muy básicas,
  • No son capaces de reconocer las palabras que indican comparar dimensiones como “más grande que”
  • Usualmente utilizan los dedos para contar
  • Dificultades para aprender y recordar el procedimiento o reglas de operaciones sencillas.
  • Empiezan las operaciones por el orden incorrecto.
  • Presentan dificultades con la alineación de las operaciones (fallas en lateralidad)
  • Otra característica muy frecuente es presentar dificultades en las sumas y restas con llevadas.
  • Problemas de razonamiento.
  • Bajos niveles de memoria mecánica (no se aprenden las tablas, números de teléfono, etc.)
  • Dificultades al hacer cálculos mentales básicos.
  • Poca comprensión en la redacción de los problemas.
  • Representación mental deficiente.
  • Baja ubicación espacio-temporal.

Puntos clave y recomendaciones para el aula:

  • Se requiere fortalecer la autoestima: puedes ayudar al menor a estimular, a través de juegos, las habilidades cognitivas que presentan áreas de oportunidad: concentración, atención dividida, memoria de trabajo, memoria visual y memoria a corto plazo, habilidad de denominación, velocidad de procesamiento o la planificación entre otras.
  • El profesor puede tener sospechas de esta alteración, mas no diagnosticar, para ello se requiere de una valoración psicopedagógica con un especialista.
  • Muchos niños con discalculia también tienen dislexia y/o TDAH. Los médicos se refieren a las condiciones coexistentes como “comorbilidad”
  • Estimula la creación de estrategias cognitivas que les faciliten el cálculo mental y el razonamiento visual.
  • Haz que el estudiante lea problemas en voz alta y escuche con mucha atención. A menudo, las dificultades surgen debido a que una persona con discalculia no comprende bien los problemas de matemáticas.
  • Da ejemplos y relaciona los problemas a situaciones de la vida real.
  • La repetición es muy importante. Usa ritmo o música para ayudar con la memorización.
  • Utiliza material concreto.
  • Realiza adecuaciones y da un trato individualizado.

 Mientras más informados estemos sobre el porqué un niño presenta discalculia, mas fácil será poder ayudarlo en el proceso de reeducación, desde una perspectiva empática que impacte en un enfoque de solución.

 

Fuentes de consulta

Butterworth, Brian. Dyscalculia Screener. Rep. London: NferNelson, 2003. Dyscalculie.com. Web.

Dyscalculia, http://www.dyscalculie.com/dlbin/dyscalculia_screener_manual.pdf

«Dyscalculia: Key Facts for Parents.» Mathematicalbrain.com. NferNelson Publishing. Web. http://www.mathematicalbrain.com/pdf/NFER.pdf

Butterworth, Brian. «Dyscalculia Guidance: Helping Pupils With Specific Learning Difficulties in Maths.»

https://www.understood.org/es-mx/learning-attention-issues/child-learning-disabilities/dyscalculia/understanding-dyscalculia#item5

https://www.cognifit.com/es/patologias/discalculia

Diversidad en el Aula, necesidades Educativas Especiales, Ediciones Euro México, Mariana E. Navarrete.