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PADRES QUE ESCUCHAN PARA COMPRENDER HÁBILES COMUNICADORES (Pt.1)
Susana Sanchez

A continuación compartimos la primera parte de tres artículos seriados para padres que se presentarán en los próximos meses:

Por: Lic. Susana Sánchez

En el proceso de comunicación hay 2 líneas de acción: Escuchar y hablar. Para ser hábiles comunicadores primero hay que desarrollar la ACTITUD de ESCUCHAR PARA COMPRENDER.

El significado de escuchar en el diccionario es el siguiente:  

  • ESCUCHAR: disponer el oído para oír. Atender a lo que se oye, prestar atención. Seguir una orden o consejo.
  • COMPRENDER.: abarcar, tener dentro. Captar, entender. Aceptar, tolerar. Ser benevolente, tolerante. Capacidad o facilidad para entender.

Cuando ESCUCHAS te dispones a ATENDER, A PRESTAR ATENCIÓN, A COMPRENDER, lo cual implica, ABARCAR, TENER DENTRO, ACEPTAR, TOLERAR, ENTENDER.

ESCUCHAR Y COMPRENDER, son acciones que se siguen una a lo otra, son acciones que denotan una ACTITUD.

En el diccionario el significado de ACTITUD: gesto, postura corporal que refleja un estado de ánimo. Posición espontánea ante algo. Esquema de comportamiento o disposición para actuar en una forma determinada más que en otra. Se asocia a una evaluación de las situaciones y personas.

Uniendo las 3 definiciones:

Actitud es la disposición para actuar o comportamiento que refleja un estado de ánimo. Al practicar las acciones de ESCUCHAR Y COMPRENDER, nos colocamos en un específico estado de ánimo.

¿Cuál es ese estado de ánimo?

  • Cuando escuchas, das la bienvenida al otro, a su esencia, a su mundo interior.
  • Cuando escuchas, reconoces y le das valor a la inteligencia del que habla, esto permite que se libere su sabiduría interior.
  • Cuando escuchas, creas confianza y transmites aprecio y cuidado a la otra persona.
  • Cuando escuchas, comunicas respeto, esto te permite ser un espejo en el cual el otro, el que habla, refleja su inteligencia libre de angustia y encuentra sus propias respuestas.

EL PODER DEL ESCUCHA CONSCIENTE

Existen dos formas de ESCUCHAR:

REACTIVA / ANALÍTICA:

  • La mente del que escucha está centrada en sus propios pensamientos, atenta a sus propias respuestas y al desarrollo de su propio contenido Se enfoca en el contenido de lo que se está diciendo
  • Tiene el propósito de dar la propia opinión y de que ésta sea escuchada
  • Se enfoca en dar soluciones y dar consejos
  • Se enfoca en que la conversación tenga un resultado, no atiende el proceso
  • Se enfoca en discutir, rebatir y ganar en la conversación

CONSCIENTE:

  • La mente del que escucha está en calma, no persigue ningún objetivo, ni resultado, ni pretende arreglar nada. Está totalmente receptiva para el otro
  • Tiene el propósito de confiar en que la sabiduría del que habla sea la que revele las respuestas
  • Se enfoca en darse cuenta del sentimiento del que habla
  • Se enfoca en entender la realidad del que habla
  • Se enfoca en el proceso que está ocurriendo, en la experiencia de compartir y comunicar
  • Se enfoca en percibir desde una perspectiva más amplia, en ver el escenario completo

¿PARA QUÉ ES NECESARIO QUE LOS PADRES ESCUCHEN AL NIÑO?

  • Para ser comunicadores hábiles y responsables, capaces de responder apropiada y efectivamente ante las situaciones que hay que enfrentar cotidianamente.
  • Para desarrollar una cultura de honestidad, cariño, respeto e intimidad en la relación con el niño, evitando el uso de palabras y frases que son irrespetuosas, que generan distancia, que ignoran los sentimientos e invitan a la co-dependencia.

¿PARA QUÉ ES NECESARIO QUE EL NIÑO SE SIENTA ESCUCHADO?

  • Para preservar en el niño su entusiasmo original
  • Para apoyar en el niño el desarrollo de su inteligencia
  • Para acompañar al niño en el proceso de la socialización.